824 palabras
MEXICO, D.F., 7 de diciembre.- La manifestación que encabezaron ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotizinapa desaparecidos llegó al Monumento a la Revolución, donde se realizó un mitin.
Minutos después de las 16:00 horas, el contingente comenzó a avanzar desde el Ángel de la Independencia y aunque el Gobierno del Distrito Federal calculó en 15 mil el número de participantes en la marcha, el flujo de manifestantes continuó aumentando conforme ésta avanzaba.
El contingente iba encabezado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes les siguió un grupo de estudiantes normalistas y varias organizaciones campesinas, además de alumnos de la UNAM y el IPN, entre otros.
Avenida Paseo de la Reforma fue cerrada completamente desde Periférico hasta Eje 1 Norte debido a la llegada de los manifestantes.
A la vanguardia del contingente, el Movimiento Magisterial de Tixtla, Guerrero, portó una lona con el rostro de los 43 estudiantes para encabezar la movilización que mantiene la exigencia principal de encontrar vivos a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
Para evitar infiltrados, algunos de los contingentes instalaron cordones a su alrededor a fin de prevenir que embozados se unan a la movilización pacífica.
En la marcha también participaron diferentes agrupaciones como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Plan de Ayala y estudiantes de distintas instituciones como la UNAM.
Elementos de las Secretaría de Seguridad Pública del D,.F. y elementos de vialidad realizaron los cortes al tránsito vehicular y las desviaciones para evitar un incremento en los problemas viales.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, quien quedó de forma interina al frente de la dependencia, supervisó el operativo para salvaguardar y proteger tanto bienes materiales como la integridad física de los participantes en la marcha y de terceros que se encuentren por la zona.
Cientos de jinetes y chinelos arribaron al Monumento a la Revolución, luego de marchar por Paseo de la Reforma con motivo de la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata CDMX 2014, realizada para conmemorar la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México hace 100 años.
El contingente que se concentró en las inmediaciones del Auditorio Nacional, desfiló por el Paseo de la Reforma en medio de una fiesta multicolor que alegró la vialidad por casi tres horas.
Al Monumento a la Revolución también llegaron los integrantes del Frente Popular Francisco Villa y los grupos de manifestantes que se concentraron en Eje Central y San Antonio.
Para este evento la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a 551 policías, quienes vigilarían el trayecto que el contingente recorrería de al Monumento a la Revolución.
La dependencia precisó que los uniformados contaron con el apoyo de 83 vehículos y 20 caballos para garantizar la integridad física y patrimonial de participantes, espectadores y ciudadanía en general. (Agencias)