422 palabras
MEXICO, D.F., 7 de diciembre.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron ayer que buscarían un enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Serapaz para entregar a 12 personas desconocidas que ayer en la mañana se encontraban boteando en la caseta de Cuernavaca demandando apoyo para los normalistas de Ayotzinapa.
Los detenidos, quienes permanecieron amarrados y portaron un letrero con la palabra infiltrados, fueron resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
De acuerdo con testimonios de jóvenes, quienes se negaron a identificarse, estas 12 personas, entre las que se encuentran algunas mujeres, fueron detectadas desde las ocho horas en el citado punto de acceso al Distrito Federal.
“Les pedimos que se identificaran y nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o del magisterio. Más tarde confesaron que uno de ellos es militar y otro policía. Dijeron que por 400 pesos aceptaron botear hasta la una de la tarde en nombre del movimiento magisterial”.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 del D.F., aseguró que tras ser detectados en la caseta “se decidió traerlos a la movilización y hacer la entrega formal ante autoridades competentes”.
El grupo de maestros partió de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Estela de Luz, para sumarse a la marcha convocada ayer en la tarde y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El contingente que avanzó por Paseo de la Reforma, en sus carriles centrales en dirección de poniente hacia el centro de la ciudad, agrupó a docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, entre otros Estados.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por su Dirección Política Nacional, los maestros inconformes partieron de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia, donde arrancó una megamarcha convocada por diversas organizaciones campesinas y sociales. (BlogRevolución)