526 palabras
MEXICO, D.F., 8 de diciembre.– El diario La Jornada publicó a través de su cuenta de Twitter que el fotógrafo Pablo Ramos, quien cubría la marcha por Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
“#Alerta: El fotógrafo Pablo Ramos @doncaiman que cubre marcha por #Ayotzinapa ha sido detenido por personal de Seguridad Pública del DF”.
Sin embargo, minutos más tarde el fotógrafo escribió en su cuenta de Twitter que fue retenido por 10 minutos por un elemento de la Policía. “Este tránsito de @POLICIA_CDMX me acaba de tirar de mi moto mientras tomaba fotografías. Me retuvo durante 10 min”.
Posteriormente eliminó el tuit y agregó:
Minutos antes de que sucediera la detención, el joven subió a su cuenta de Twitter dos fotografías de elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que identificaron a 12 personas infiltradas entre sus filas, por los que los sacaron de su contingente, les colocaron un letrero de infiltrados en el pecho y les amarraron las manos.
Los infiltrados en la CNTE. (Foto vía Twitter @doncaiman)
En julio del 2013, el fotógrafo también fue detenido por elementos policíacos del D.F., luego que en un punto de revisión lo bajaran de su motocicleta y lo cuestionaran sobre su equipo fotográfico.
“Yo defendí mi derecho ciudadano de llevar el equipo, ya que no estaba cometiendo ninguna falta. Posteriormente me identifiqué como fotógrafo de este diario”, relató a La Jornada.
Luego les tomó fotografías a los agentes, lo detuvieron y fue trasladado al juzgado cívico ubicado en la calle de Obrero Mundial, frente a la plaza Parque Delta, por el policía identificado como Omega en el sector Del Valle, en la patrulla P36-21.
Tras revisar el caso, la juez no encontró ninguna falta cívica, por lo que le pidió al policía que se retirara y lo dejaron libre. — Pablo Ramos G. (@doncaiman) diciembre 6, 2014 Los “infiltrados” en la CNTE. Foto vía Twitter: @doncaiman Foto: Twitter Coordinadora #1DMx. (SinEmbargo)