803 palabras
PUEBLA, Puebla, 8 de diciembre.– Rafael Moreno Valle Rosas, el Gobernador panista de Puebla, ha sido acusado de "represor" por diversas organizaciones y grupos civiles de la Entidad, que aseguran que hay 45 presos políticos en lo que va de su administración.
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro
Esta semana, la Diputada perredista y líder del movimiento Los de Abajo, Roxana Luna Porquillo, criticó que el Mandatario estatal “está actuando como si fuera un Gobernador porfirista”, quienes respondían a toda inconformidad con violencia estatal.
La salida de los Registros Civiles en las Juntas Auxiliares de Puebla, que generó la movilización de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, y finalizó con un desalojo violento, heridos, detenidos y finalmente con la muerte de un menor de edad, fue el botón que generó que cientos de personas se movilicen en Puebla, e incluso en la Ciudad de México, para que Moreno Valle Rosas se haga responsable de los sucedido el pasado 9 de julio en la carretera Atlixco-Puebla.
La construcción del Parque de las Siete Culturas en San Pedro y San Andrés Cholula, la expropiación de tierras, el intercambio de responsabilidades ente el Gobierno estatal y los municipales, ha provocado que los habitantes de esos poblados se movilicen en defensa de sus tierras.
El Proyecto Gasoducto Morelos, que se pretende construir en varios municipios de Puebla que colindan con el volcán Popocatépetl y que, de acuerdo con sus detractores, más que beneficiar a las comunidades poblanas, destruye la riqueza natural del Estado, también ha generado que las comunidades afectadas se movilicen en marchas y mítines.
Incluso el pasado martes, unas 200 personas firmaron tres amparos colectivos contra esta obra, que pretende construirse en varios municipios de Puebla, los cuales forman parte de la zona de alto riesgo volcánico del volcán Popocatépetl.
Estos amparos serán resueltos hoy y mañana martes, y si la resolución es favorable la obra tendría que ser suspendida inmediatamente.
En este contexto, hasta el momento, y de acuerdo con organizaciones sociales, unas 45 personas han sido encarceladas por oponerse a estos proyectos y por protestar contra la administración de Moreno Valle.
El fin de semana pasado, al Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva, sostuvo una reunión en la Entidad con diferentes organizaciones sociales, las cuales le denunciaron que al menos unas 45 personas se encuentran presas por oponerse a los diversos proyectos “impuestos” por el Gobierno estatal.
López Villanueva fue enviado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para revisar el cumplimiento de las 11 recomendaciones que la CNDH hizo al Gobierno de Rafael Moreno Valle sobre el caso Chalchihuapan.
En el encuentro, diversas organizaciones civiles le entregaron documentación y evidencias sobre el encarcelamiento de cuatro opositores al proyecto que pretende construirse en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Cholula; el abogado Adán Xicale Huitle y su hijo, Paul Xicale Coyopotl; así como los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.
También se expusieron los casos de Enedina Rosas Vélez, quien se encuentra en arresto domiciliario, y de Juan Carlos Flores Solís; ambos son activistas que se oponen a la instalación del Gasoducto Morelos.
Además del caso de Abraham Cordero Calderón, líder campesino y ex presidente auxiliar de San Francisco Tepeyecac.
Días antes, el viernes de 27 de noviembre, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla arribó a la Ciudad de México donde denunció que en la Entidad: “si peleas por tu origen, tu tierra y tradiciones te vuelves un delincuente contra el Gobierno”.
Al menos 22 organizaciones, entre ellas el Frente Municipal Cholulteca, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Movimiento Nacional Los de Abajo, Miocuop-CNPA, la 28 de Octubre, Frente Indígena Campesino, Frente Nacional Esperanza, Movimiento por la Defensa de Ajalpan, la Sierra Negra y la Coordinación Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos (Cedip) exigieron en el D.F. la liberación de los presos políticos que han sido encarcelados durante el mandato de Moreno Valle. (SinEmbargo)