407 palabras
MEXICO, D.F., 8 de diciembre.- Los restos atribuidos al normalista Alexander Mora fueron encontrados en una bolsa de plástico en el río San Juan. Buzos de la Policía Federal fueron los encargados de entregar las evidencias a los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió un comunicado de prensa donde señaló que fueron convocados por la PGR cuando en el lugar “ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”.
Equipo de Antropólogos Argentinos Forenses refutan versión de sicarios interrogados por PGR.
El documento fechado en Nueva York también señala que no se cuenta con evidencia científica y física para determinar que los restos encontrados en el río San Juan hubieran estado antes en el basurero de Cocula.
Pese a que el EAAF sí participó en otros hallazgos en el Río San Juan junto con peritos de la PGR, los analistas argentinos se deslindan de las muestras que permitieron la identificación de Alexander Mora, pues “no fueron testigos del hallazgo del fragmento que permitió la identificación”.
Aseguraron que de momento lo único que une al basurero de Cocula con los restos del río son las declaraciones de los inculpados, quienes aseguraron haber quemado a los normalistas en Cocula y, posteriormente, lanzaron las cenizas al Río en bolsas de plático. En opinión de los expertos falta evidencia física que coincida con dichos relatos.
Finalmente, el EAAF indicó que recibieron los resultados provenientes de Austria al mismo tiempo que la PGR, por lo que inmediatamente informaron de la identificación a los padres de familia y atribuyeron la rapidez de los resultados a que esa muestra “se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras enviadas a Innsbruck. Por esa razón, fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana”. (Revolución 3.0)