942 palabras
MEXICO, D.F., 8 de diciembre.– El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, decretó ayer domingo tres días de luto por la muerte del estudiante normalista Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron hallados en el basurero de Cocula, de acuerdo a los resultados de las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros. Mientras que los padres de los normalistas advirtieron que en los próximos días radicalizarán sus protestas a fin de que Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia.
El Ejecutivo Federal expresó su pésame a la familia del estudiante Alexander Mora.
Al cierre de un encuentro empresarial en Veracruz, previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto declaró: “Permítanme desde aquí expresar mi más sentido pésame y acompañar como lo hemos venido haciendo como autoridad a todas las familias que pasan por este momento de dolor, particularmente a los padres de Alexander Mora”, afirmó.
Por su parte, Ezequiel Mora, padre de Alexander, familiares y amigos del joven realizan una ceremonia fúnebre en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa. Su padre levantó un altar donde colocó las fotografías del estudiante y la de su madre que murió hace cinco años.
“Hubiese querido que a mi hijo ya que lo habían matado lo dejaran en el piso para ir por su cuerpo, pero no, sólo me entregarán fragmentos óseos. Esto de quedar así nada más. Tiene que hacerse justicia”, dijo en la ceremonia el señor Ezequiel Mora.
En una conferencia de prensa realizada ayer domingo, el Gobernador de Guerrero, que vestía una guayabera blanca sobre la cual tenía colocado un moño negro en señal de duelo, reconoció que la identificación del joven fue un golpe duro para el Estado al mismo tiempo que llamó a las organizaciones sociales que han protestado por la desaparición de los normalistas a dejar la confrontación a un lado y dar paso al diálogo para generar propuestas.
“Hoy estamos de luto, todo Guerrero lo está, todo México lo está, toda la comunidad internacional que se unió al grito de justicia Ayotzinapa somos todos, también junto con nosotras lo está”, expresó el Gobernador.
Posteriormente guardó un minuto de silencio en memoria del normalista.
“Como Gobernador anuncio que a partir de este momento se decretan tres días de duelo en todo el Estado en memoria de Alexander. Nuestra bandera habrá de ondear durante tres días a media asta”, dijo Ortega Martínez.
El Gobernador ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de un hotel de la zona Dorada en Acapulco.
Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aceptaron los resultados de las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros, con las que se confirmó la muerte de uno de los 43 jóvenes, Alexander Mora Venancio; advirtieron que en los próximos días van a radicalizar sus protestas y serán en contra del Presidente Enrique Peña Nieto para que renuncie al cargo.
Además, exigieron al Gobierno Federal que inicie un proceso de investigación en contra del ex Gobernador Ángel Ángel Aguirre Rivero y que no se dé “carpetazo” al caso.
En una conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, señalaron que la búsqueda de los demás jóvenes con vida debe seguir.
Horas antes, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa, confirmó: “Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”.
“Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, es sólo una hipótesis que no está plenamente probada”, dijeron familiares de los normalistas.
“Estamos inquietos porque no sabemos si hay relación entre los restos del basurero de Cocula con los del Río de donde encontraron los restos de Alexander”, declaró Manuel Olivares, uno de los abogados de los familiares de los 43.
“No tenemos un vínculo que demuestre que los restos del basurero son los mismos que los del río, por eso exigimos que no se pretenda dar carpetazo”, declaró uno de los padres.
Los familiares de los normalistas exigieron además al Gobierno Federal sentencie a María de los Ángeles Pineda Villa y José luis Abarca Velázquez por la desaparición de los normalistas y pidieron que cumpla con acuerdos firmados anteriormente en los cuales se establecía que expertos internacionales realizarían un análisis de las declaraciones de los inculpados.
Asimismo, pidieron que se investigue al Ejército y que se inicie un proceso de investigación en contra del ex Gobernador Ángel Ángel Aguirre Rivero. “No vamos a descansar, vamos a seguir luchando”, agregaron. (SinEmbargo)