1424 palabras
MEXICO, D.F., 8 de diciembre.– Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, está muerto, confirmó ayer el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, según lo comprobaron las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros.
Los padres de los jóvenes aceptaron la versión y advirtieron radicalizar sus protestas a fin de que Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia. También exigieron al gobierno federal que no dé “carpetazo” al caso y continué con la búsqueda de los otros 42 estudiantes.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que la identificación se logró antes de lo esperado porque la muestra se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras muestras enviadas a Innsbruck.
“Por esa razón fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana, y oportunidades como ésta permiten obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines”, dijo.
El laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, dio a conocer los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, y de aquellas que, según PGR, provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad.
El fragmento en cuestión, según la la PGR, fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la Policía Federal del río San Juan que fue entregada a peritos de la Fiscalía.
Al respecto, el grupo médico forense dijo que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de ese fragmento.
El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza.
Participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR.
Asimismo, el EAAF señaló que esto no afecta la identificación pero consideró que es importante “aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.
“Por el momento no hay suficiente certidumbre científica de que los restos recuperados en el río San Juan por parte de PGR y en parte por el EAAF correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR”, explicó el EAAP.
Y añadió: “Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios se desprende por el momento del testimonio de los inculpados”.
“En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios”.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la muerte de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado; luego de la identificación de un hueso que se encontraba entre los restos óseos y cenizas halladas en el basurero de Cocula.
Horas después, en una conferencia de prensa que ofrecieron los padres de los normalistas en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, aceptaron los resultados de las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros, con las que se confirmó la muerte de Alexander Mora y exigieron al Gobierno Federal que inicie un proceso de investigación en contra del ex Gobernador Ángel Ángel Aguirre Rivero y que no se dé “carpetazo” al caso.
En tanto, los padres de los normalistas advirtieron que en los próximos días radicalizarán sus protestas y exigieron al Gobierno Federal continuar con la búsqueda de los otros 42 normalistas que aún continúan desaparecidos.
“Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, es sólo una hipótesis que no está plenamente probada”, dijeron familiares de los normalistas.
“Estamos inquietos porque no sabemos si hay relación entre los restos del basurero de Cocula con los del Río de donde encontraron los restos de Alexander”, declaró Manuel Olivares, uno de los abogados de los familiares de los 43.
“No tenemos un vínculo que demuestre que los restos del basurero son los mismos que los del río, por eso exigimos que no se pretenda dar carpetazo”, declaró uno de los padres.
Ezequiel Mora, padre de Alexander, familiares y amigos del joven realizan una ceremonia fúnebre en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa.
Su padre levantó un altar donde colocó las fotografías del estudiante y la de su madre que murió hace cinco años.
“Hubiese querido que a mi hijo ya que lo habían matado lo dejaran en el piso para ir por su cuerpo, pero no, sólo me entregarán fragmentos óseos. Esto de quedar así nada más. Tiene que hacerse justicia”, dijo en la ceremonia el señor Ezequiel Mora.
Los familiares de los normalistas exigieron además al Gobierno Federal sentencie a María de los Ángeles Pineda Villa y José luis Abarca Velázquez por la desaparición de los normalistas y pidieron que cumpla con acuerdos firmados anteriormente en los cuales se establecía que expertos internacionales realizarían un análisis de las declaraciones de los inculpados.
Desde el sábado por la tarde comenzó a a circular la información de que al menos una de las pruebas de ADN realizadas en los restos hallados en Cocula coincidían con los del estudiante Alexander Mora Venancio.
Los padres de la víctima, que venían al Distrito Federal para participar en la movilización que se llevo a cabo el sábado por la tarde, pero regresaron a Guerrero “destrozados” al recibir la información, según narraron otros familiares.
Andrés González Leyva, tío de los hermanos Dorian González y Abel González, dos estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y originarios de Tecoanapa, Guerrero, el mismo pueblo de Alexander Mora, dijo: “veníamos al D.F. todos y nos avisaron y ellos se regresaron. El papá está destrozado y dijo que hay que seguir con la lucha. Él se regresó al pueblo con mucha gente que decidió regresarse para acompañarlo”.
Luego de la movilización que se llevó a cabo el sábado por la tarde en la Ciudad de México y que culminó en el Monumento a la Revolución, los padres de las víctimas dijeron tomarían la conformación de la muerte de Alexander Mora, como un motivo más para mantener viva la exigencia de justicia y de castigo a los culpables de este crimen que ha sacudido a México y al mundo. Y, también, para anunciar su repudio al Gobierno “asesino” del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Para nosotros, este crimen de Estado no quedará impune, queremos decir que a partir de hoy desconocemos al Gobierno de Peña Nieto, por asesino”, dijo ese día Felipe de la Cruz, padre de un estudiante y quien se ha convertido en vocero de las 43 familias de los normalistas.
“Si piensan esos asesinos que por el hecho de haber coincidido el ADN nos vamos a quedar a llorar, se equivocan: esta jornada de lucha seguirá hasta encontrarlos a todos con vida”, agregó. (SinEmbargo)