262 palabras
Pretoria (9 de diciembre).- Los fiscales sudafricanos apelaron el martes el veredicto de homicidio negligente y la condena de cinco años de prisión impuesta al atleta Oscar Pistorius por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, diciendo que era “asombrosamente inapropiada”.
Pistorius, una estrella del atletismo olímpico y paralímpico, mantuvo durante el juicio de siete meses que disparó a Steenkamp el 14 de febrero de 2013 por error, tras confundirla con un intruso escondido detrás de la puerta del baño en su casa de Pretoria.
La fiscalía no logró convencer a la juez del Tribunal Superior de Pretoria, Thokozile Masipa, de la intención de matar de Pistorius al disparar a su novia, lo que llevó a que el atleta fuese condenado en octubre por homicidio negligente - homicidio culposo - a cinco años de cárcel.
“Basándonos en todas las pruebas, quizás se exageró el elemento de clemencia”, dijo el fiscal general Gerrie Nel ante Masipa.
La decisión de Masipa de descartar el asesinato fue criticada por varios expertos legales y la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano (ANC) - partido en el poder - como una interpretación errónea de la ley.
Pistorius, que no estaba presente en el tribunal el martes, y su equipo de abogados se oponen a la apelación.
En la legislación sudafricana, el juez que dictó la sentencia decide sobre si puede ser apelada.- (Agencias)