1137 palabras
MIAMI, EE.UU., 9 de diciembre.- Hasta pocas horas antes del inicio de la edición 18 del Teletón, realizado este fin de semana, los altos ejecutivos de Televisa tenían un plan alterno al que vimos en pantalla para el desarrollo de la jornada altruista; un plan en el que estaba considerada la participación de Lucero —quien desde 1997 es la persona más identificada con la causa que recauda fondos para ayudar a los niños con discapacidad—, pero que, desde julio pasado, dejó de formar parte de sus filas, luego de 33 años, para integrarse a la cadena Telemundo, en donde le ofrecieron la conducción del programa Yo soy el artista.
Los ejecutivos de Televisa tenían un plan alterno al que vimos en pantalla para la edición 18 del Teletón, en él estaba contemplada Lucero; sin embargo, ella decidió no participar.
Semanas atrás, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón y amigo de muchos años de Lucero y su familia, le había llamado a la actriz para estudiar la posibilidad de que regresara a conducir el Teletón de este año o que, cuando menos, realizara una participación especial, pues de acuerdo con algunos sondeos de opinión, mucha gente la seguía considerando el corazón de la campaña, además de que entre las figuras de la televisora que podrían remplazarla, no había alguna que pudiera llenar a la perfección el hueco que dejaba.
Dolida todavía por la forma en que había salido de la empresa propiedad de la familia Azcárraga, pero comprometida con la causa social, le dijo a Landeros que lo iba a pensar, que hablaría con los directivos de Telemundo y que haría declaraciones a los medios en el sentido de que, si bien ya no formaba parte del Teletón, realizaría su donativo como una ciudadana más. Quedaba entonces en el aire su participación en el Teletón 2014.
En un principio, los productores del programa de televisión no se mostraban preocupados por el eventual regreso (o no) de la conductora y preparaban a todo el ejército de comediantes y cantantes de la cadena para hacer un espectáculo muy ágil, divertido y entretenido a lo largo de la jornada. Lo anterior, junto con las tristes y desgarradoras historias de vida de los niños con discapacidad, marcaban el camino a seguir. La fórmula: Canto, Lágrimas y Risas no podía fallar. También apostaban a que el público se olvidaría rápidamente de Lucero como imagen de la campaña. También a que el escándalo en el que se había visto envuelta meses atrás, cuando aparecieron fotografías de ella durante una cacería de animales, haría el resto del trabajo... Pero 17 años en el inconsciente colectivo no son poca cosa.
La cantante Lucero fue la imagen del Teletón por 17 años consecutivos (Foto Universal Music)
Además, luego de que la ONU, a través de su Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hiciera pública una declaración para invitar al Gobierno de México a no realizar ningún donativo económico o en especie al Teletón (“porque los fondos públicos destinados a la rehabilitación de personas con discapacidad no pueden ser objeto de administración por parte de un ente privado como la Fundación Teletón”).
Los focos rojos comenzaron a encenderse en Televisa. Para colmo, cuando la Primera Dama del país, Angélica Rivera, hizo público su patrimonio y las remuneraciones que recibió de Televisa, empresa para la que trabajó como actriz durante más de 25 años, se alimentó en redes sociales una campaña anti-Teletón que pedía a los usuarios de la red no donar dinero, pues si la cadena de televisión tenía tantos recursos como para pagarle esos montos a sus estrellas, también podía financiar sin ayuda los 21 Centros de Rehabilitación en todo el país. Ahora sí, las alarmas ya sonaban con fuerza. ¿Sería suficiente la fórmula Canto, Lágrimas y Risas para llegar a la meta? Por si las dudas, había que poner en marcha el Plan B.
A unos día de que se realizara el evento, y con el aval de los directivos de Televisa, Landeros volvió a hablar con Lucero y le envió un correo electrónico invitándola formalmente a conducir el Teletón. Al mismo tiempo, los productores del programa le solicitaron a su equipo de escritores realizar guiones considerando a Lucero en la conducción. También se hizo una escaleta del maratón televisivo teniéndola en cuenta a ella. Todo estaba listo para que, una y otra vez, Lucero cantara, acompañada de Eugenio Derbez, Galilea Montijo y Marco Antonio Regil, el emblemático y pegajoso jingle de la campaña: Nueve, nueve, nueve, nueve....
Sin embargo, para sorpresa de Landeros y la gente de Televisa, Lucero rechazó participar en el Teletón, argumentando que la invitación que le hacían había llegado muy tarde, que su contrato con Telemundo terminaba una semana después de realizado el Teletón y que, coincidentemente, la final del programa Yo soy el artista era el mismo fin de semana que la colecta por televisión. Imposible que Lucero fuera la conductora del Teletón...
Nota: Esta recreación de hechos fue realizada con base en reportero y testimonios de empleados y personas allegadas a Lucero, Televisa y Fundación Teletón, quienes solicitaron no citar sus nombres. (El Universal)