220 palabras
Guadalajara (10 de diciembre).- Tras el desarme de la Policía Municipal de Cocula, el pasado lunes, la Fiscalía General del Estado detuvo a Gustavo Valencia Campos, quien hasta ese día ocupaba el cargo de subdirector de esa corporación, y a Victoriano Rosas Rodríguez, quien fuera primer comandante, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, además de ser señalados por el delito de peculado.
Antier por la tarde, unidades de la Fuerza Única se dirigieron hacia Cocula para hacer efectivo el desarme de 45 elementos, acción que también se dio en Casimiro Castillo, en donde dejaron sin armas a 26 oficiales. Se trata de los primeros dos municipios cuya seguridad fue tomada por el Estado, de acuerdo con una estrategia nacional que busca que la seguridad en las entidades quede a cargo de una policía única estatal.
Los estatales “encuartelaron” a los oficiales de Cocula en las oficinas municipales, a un lado de la plaza central; una acción similar ocurrió con los uniformados de Casimiro Castillo. En el caso de los elementos en día franco, fueron por ellos a sus casas y llevados al desarme, y se procedió con la elaboración de un inventario de lo asegurado.- (Agencias)