532 palabras
Tzucacab, Yucatán, 9 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de preservar y difundir la medicina herbolaria, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya) organiza el séptimo Encuentro de Médicos Tradicionales y parteras mayas, con la participación de 70 invitados de diversos municipios del estado.
Esta reunión, que se realiza los días 9 y 10 de diciembre, tiene por objetivo conservar los jardines botánicos y emprender acciones para salvaguardar los ancestrales conocimientos heredados de esta milenaria cultura y que están relacionados con la salud.
Asimismo, se privilegia el intercambio de experiencias y puntos de vista acerca de la importante labor que desarrollan en sus comunidades quienes se dedican a esta labor y se debate el futuro de esta práctica tradicional.
Durante la inauguración del foro, Elizabeth Gamboa Solís, directora General del Indemaya, comentó que los médicos tradicionales y las sobadoras son personas con mucha sabiduría y experiencia en este tema, pero desafortunadamente estas actividades se han ido perdiendo debido a la influencia de las nuevas tecnologías e investigaciones de la medicina moderna.
Es por eso que el Gobierno del Estado, a través de eta dependencia, se encarga de impulsar acciones que fortalezcan y preserven la medicina tradicional, con el apoyo de las parteras y médicos tradicionales.
De igual forma, con estos encuentros que se han realizado durante 2014 se pretende crear un censo único de las personas que se dedican a estas labores, para que se respeten sus derechos y sean reconocidas por las instituciones públicas.
Gamboa Solís dijo que hasta el momento se cuenta con 360 parteras que ya están inscritas en este padrón y se esperan muchas más.
Finalmente les deseó a los participantes que este foro les sea de gran provecho y que tengan felices fiestas decembrinas con mucha salud y trabajo.
Encabezaron el evento el presidente municipal de Tzucacab, Bernabé Antonio Tah Chuc; y los representantes del Gobernador Rolando Zapata Bello, director de Gestión Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Pasos Millán; del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, María Jesús Hoy Gutiérrez; y del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Herberto Méndez Vales, María del Carmen Pool y Collí.
Además, en representación del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, Rudy Omar Coronado Góngora, así como la investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Martha Méndez González, y el coordinador del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Miguel Güémez Pineda.
Los 70 participantes provienen de los municipios de Oxkutzcab, Mayapán, Akil, Muna, Peto, Tzucacab, Tahdziú, Teya, Tekax, Samahil, Chemax, Valladolid y Sudzal.