691 palabras
MEXICO, D.F., 10 de diciembre.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado, reclamó a los senadores su indiferencia ante su exigencia de justicia, en una reunión tensa realizada en el Senado de la República.
Los padres de familia se reunieron con senadores; sin embargo, no aceptaron ningún pronunciamiento de los legisladores. (Foto Antonio Cruz/SinEmbargo)
Las familias de los normalistas abandonaron la reunión sin esperar respuesta de Miguel Barbosa Huerta, Javier Corral Jurado, Dolores Padierna Luna, Omar Fayad Meneses, Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores y Angélica de la Peña Gómez, entre otros. Sólo entregaron un documento.
“Hemos visto mucha indiferencia de parte de ustedes como senadores. Hemos visto que miran el problema de manera escéptica como si no representaran también ustedes el Estado mexicano. Varios partidos de los cuales ustedes representan son cómplices de la delincuencia que priva al Estado de Guerrero y que eso motivó a que nuestros compañeros estudiantes, pobres, campesinos que la única ilusión que tenían era de estudiar, hoy se encuentran desaparecidos y cuatro más hallan sido vilmente asesinados, de manera cobarde por la Policía Preventiva Municipal con la complicidad del Gobernador, del Ejército Mexicano”, acusó Vidulfo Rosales a nombre de los padres.
Los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegaron al Senado a entregar un documento con cinco peticiones para que ayuden a acelerar la investigación.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, les dijo: “Yo no vengo a pedirles, venimos a exigirles como representantes del pueblo, porque para eso fueron nombrados a que las leyes que vienen a proteger la integridad y el respeto a la vida de todos los habitantes de México se esté llevando a cabo en una ley de la Desaparición Forzosa porque hasta ahorita en México no se habla de esa ley cuando en México hay diario desapariciones de esas. Hay crímenes que no se investigan”.
Las peticiones son:
1. Exigimos la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes muertos, así como atención médica a los lesionados.
2. Inicie un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero por las razones aludidas.
3. Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense por no existir condiciones para ello.
4. Ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
5. Emite un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República que habrá líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implican al Ejército Mexicano, la Policía Federal y el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la reunión hubo familiares de 38 normalistas. Exigieron que se cancelen las elecciones de Guerrero del próximo año porque, aseguraron, no es momento para que alguien se postule a la gubernatura.
“No queremos que nos distraigamos con unas elecciones en las que nos van a presentar qué cártel nos va a gobernar”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. “¡Pongan atención, tantito respeto!”, exigían los padres a los legisladores cuando hablaban entre ellos y algún familiar se estaba pronunciando. (SinEmbargo)