378 palabras
México (11 de diciembre).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de reforma político-electoral que contempla una gubernatura de dos años, diputados locales, por única ocasión, de dos años y la reelección de los legisladores hasta por cuatro periodos consecutivos.
La propuesta de reforma constitucional, además de homologar los cambios federales en la materia, también incluye el requisito de obtener el tres por ciento de la votación para que partidos políticos mantengan su registro; y crear la Fiscalía General del Estado.
El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, anunció la presentación de dicha iniciativa que contempla 15 puntos específicos, la cual ya fue remitida al Congreso del Estado (con mayoría priísta), quienes deberán analizar y aprobar, en su caso, la propuesta.
La iniciativa propone fijar en concordancia para el primer domingo de junio la celebración de la jornada electoral de 2016, salvo la de 2018 para el primer domingo de julio para que sea igual a la federal.
Se establece que la regulación de los partidos políticos será federal; y que perderán su registro aquellos partidos políticos que no obtengan el 3 por ciento de la votación en la última elección.
Se propone que en el estado de Veracruz la campaña para gobernador dure 60 días y de diputados locales y ediles 30 días.
Atendiendo lo establecido en la Constitución federal, se plantea suprimir la facultad del Congreso del Estado para definir la demarcación de los distritos electorales y de designar a los consejeros del organismo electoral.
Contempla la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos constitucionales, siempre y cuando el político sea postulado por el mismo partido político.
La Procuraduría General de Justicia del Estado se convertirá en Fiscalía General del Estado, un órgano autónomo, y se señala que quien ejerza de procurador al momento de entrar en vigor las reformas se considere designado como fiscal general para el periodo de nueve años.- (Agencias)