712 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2014.- En una ceremonia que se realizó este mediodía en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se clausuróel “Primer Diplomado sobre Transversalización de la Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior” evento con duración de 140 horas de trabajo y la participación de profesores e investigadores de Escuelas, Facultades y del Centro de Investigaciones de la UADY integrantes del Programa Institucional de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género.
Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del Programa Institucional Prioritario de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género de la UADY, aseveró que el propósito del diplomado es que los académicos se capaciten para hacer propuestas de proyectos de género en las diversas áreas que tiene la institución (ciencias de la salud, biológicas y agropecuarias, exactas e ingenierías, sociales-económico-administrativas así como arquitectura-arte y diseño).
Explicó que el concepto de transversalizacion se refiere a la estrategia para incorporar en todos los niveles de la Universidad, de manera vertical y horizontal, el enfoque de género para detectar las desigualdades e inequidades y diseñar e implementar acciones concretas para su eliminación. “Los proyectos que se presentaron precisamente en el cierre de este diplomado serán debidamente priorizados en términos de su temporalidad, factibilidad y recursos para aplicarlos gradual y ordenadamente”, puntualizó la profesora e investigadora de la UADY.
Indicó que por sus características hay proyectos de los académicos participantes en el diplomado que bien podrían aplicarse durante 2015 y citó, como ejemplo, un diagnóstico entre los estudiantes para conocer con precisión cuáles son sus conocimientos sobre equidad e inequidad e incluso afirmó que este estudio iría más allá de las aulas universitarias llegando a los hogares de los jóvenes.
Señaló que el Diplomado sobre Transversalizacion de la Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior fue impartido por profesionales y especialistas de los institutos Nacional de Mujeres (INMUJERES), para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y Municipal de la Mujer así como de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Yucatán y de asociaciones civiles.
En el marco de la clausura del diplomado Paredes Guerrero hizo un balance de lo realizado en 2014 y aseguró que se alcanzaron logros importantes en diversos temas, uno de ellos –dijo- fue en materia de investigación donde los resultados se tradujeron en un libro, actualmente en imprenta, que mide, entre otras cosas, la percepción que tiene la comunidad universitaria de la equidad, la discriminación y los derechos humanos.
“Esto es muy importante porque nos permite realizar acciones para mantener y mejorar lo necesario”, aseguró la académica de la UADY quien aseguró que el diplomado fue un sueño que se volvió realidad. “Representa una buena práctica de género porque las actividades se realizaron en horarios cuando las mujeres universitarias, por lo general, dedican sus tiempos a sus hijos y familias”.
Afirmó que otros avances significativos fueron las acciones y programas de difusión y sensibilización buscando dar a conocer con profundidad y detalle el Programa Institucional Prioritario de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género. “Las instancias evaluadores externas a la UADY nos han calificado exitosamente y por eso estamos seguros y seguras que vamos por más”, agregó.
La clausura del diplomado, hoy en las instalaciones de la nueva Facultad de Economía, estuvieron a cargo de Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador institucional de Planeación y Desarrollo quien estuvo acompañado de las directoras de la Escuela Preparatoria Uno y de las Facultades de Educación, Enfermería e Ingeniería Química, Ligia Herrera, Julieta Guerrero, Silvia C. Salas y Marcela Zamudio, respectivamente, y de los titulares de las Facultades de Economía y Derecho, Alberto Quintal y José Luis Vargas, respectivamente.