1060 palabras
MEXICO, D.F., 10 de diciembre.– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que para él “es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana” como Televisa “que proyecta a México en el mundo” por lo que manifestó su “gratitud” con la televisora de San Ángel.
En su discurso en el Tercer Encuentro de la Comunicación y ante decenas de directivos de medios de comunicación de Iberoamérica, Peña Nieto hizo un reconocimiento a la empresa de contenidos de televisión, quien por segundo año consecutivo organizó el evento.
“Para algunos, déjenme decir, pudiera, Emilio [Azcárraga] lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa, pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero”.
Añadió que “es un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.
La relación Enrique Peña Nieto con Televisa se ha atribuido y criticado desde que el ahora Presidente era Gobernador del Estado de México y cuando contrajo matrimonio con la ex actriz estrella de esa televisora, Angélica Rivera Hurtado.
En fechas recientes el diario norteamericano The Wall Street Journal reveló que Grupo Televisa dio dos propiedades, en el 2004 y el 2010, a la Primera Dama de México, Angélica Rivera Hurtado, como parte de un paquete de compensación, mientras ella trabajaba en la empresa como actriz de telenovelas.
La segunda, otorgada por la empresa a Rivera Hurtado cuando ya estaba casada con Peña Nieto, está situada en la avenida Las Palmas, tiene un valor de 2.2 millones de dólares.
El diario citó a ejecutivos de la empresa de contenidos propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quienes explicaron que ésta da regularmente propiedades a sus trabajadores destacados, como actores y productores, como parte de ofertas de exclusividad a largo plazo que les impiden trabajar para la competencia.
“Desde los días de Peña Nieto como Gobernador del Estado más rico y más poblado de México, los críticos han acusado a la cadena de televisión de ayudarlo a ocupar un cargo más alto. Televisa ha negado esas acusaciones y ha dicho que la cobertura informativa sobre Peña Nieto fue justa y crítica. Los asesores de Peña Nieto han dicho que su talante y su carisma le han hecho popular, no Televisa”, refirió el medio financiero.
El pasado 7 de junio del 2012, a menos de un mes de las elecciones Presidenciales, el influyente diario inglés The Guardian afirmó que el emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utilizó los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El medio citaba “documentos obtenidos”. “Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero. Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto. The Guardian posee copias de los documentos”, expresó en ese entonces.
Luego, el 27 de junio, a días de las elecciones, dijo que una unidad secreta dentro de la cadena Televisa “creó y financió una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del Presidente Felipe Calderón”.
The Guardian citó “material en poder del periódico” que ofrecía “detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. Sin embargo, tras el escándalo que suscitó su publicación, el medio inglés se desdijo en febrero del 2013 por medio de un comunicado que firmó de manera conjunta con Televisa: Desde un principio, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. Uno de estos documentos ya había sido publicado en el 2005 por un periodista mexicano.
La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa. “The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”, dice el comunicado que la misma televisora difundió.
“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido. The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta, refirió el comunicado. (SinEmbargo)