363 palabras
MÉXICO, D.F., 10 de diciembre.- El juez 23 de Delitos no Graves, Fausto Fabela Ayala, absolvió a los tres jóvenes detenidos el pasado 1 de diciembre de dos de los tres delitos por los que fueron acusados, luego de los disturbios en bancos y comercios en el Paseo de la Reforma.
Aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó fotografías y vídeos como supuesta prueba de la participación de los jóvenes en las acciones violentas, el juez determinó que había elementos suficientes para decretarles auto de sujeción a proceso por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.
Granaderos encapsulan a manifestantes en avenida Reforma el pasado 1 de diciembre. (Foto Octavio Gómez)
Sin embargo, según información de la agencia Notimex, determinó que Óscar Espinoza Trigueros, Ariel Flores Pérez y Demián Reyes Lara deberán estar sujetos a proceso sumario por el delito de portación de objeto apto para agredir.
Y como se trata de un delito considerado no grave, los tres pueden enfrentar el proceso en libertad.
El juez informó a los procesados que cuentan con tres días para presentar pruebas de descargo y otros tres para apelar la decisión en su contra.
Luego de ser detenidos por su supuesta participación en los destrozos a bancos y establecimientos mercantiles en el Paseo de la Reforma, al término de la manifestación contra el Gobierno de Peña Nieto y la exigencia de la presentación con vida de los entonces 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los tres jóvenes fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El 4 de diciembre, la defensa legal, familiares y amigos pagaron un porcentaje de la fianza que les fijó el juez y pudieron salir para enfrentar el proceso en libertad. (APRO)