383 palabras
Mérida, Yucatán 9 de diciembre de 2014.- Privilegiando la presencia de la comunidad meridana en los asuntos públicos, el Cabildo aprobó hoy la relación de las personas y organizaciones que se hicieron acreedoras al Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana.
El Ayuntamiento considera que la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas de la sociedad es, más que útil, necesaria, por lo que la presente administración municipal está haciendo y uniendo esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad para la integración de los ciudadanos, en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.
Para efectos de este reconocimiento, el Ayuntamiento establece el concepto de cultura en su más amplio sentido e incluye toda actividad que incida en la generación y transmisión del conocimiento, la promoción de valores, las tradiciones, usos y costumbres, las artes, la convivencia ciudadana, la vida en armonía con el entorno ecológico y signifique un aporte a la dignificación de la Ciudad de Mérida.
Los recipiendarios del reconocimiento, en sus siete categorías, son: Gina Villagómez Valdés, en “Valores Ciudadanos”; Fundación Valentina Arrigunaga Peón, A.C., en
“Solidaridad Social”; Juan Carlos Chab Medina, en “Convivencia con el Entorno Ambiental”; Luis Pérez Sabido, en “Tradiciones, Usos y Costumbres“; Jorge Victoria Ojeda, en “Historia y crónica”; Pedro Evia Puerto, en “Gastronomía”, y Murmurante Producciones, A.C., en “Empresas Culturales”.
En total, se recibieron 22 propuestas para las siete categorías. El premio sirve para reconocer a personas que han destacado en su labor sin fines de lucro en pro de la ciudad.
Además del reconocimiento, a los recipiendarios se les entregará diploma y $20,000.