562 palabras
Nueva York (9 de diciembre).- Algunas estrellas del baloncesto en Nueva York se unieron a unas protestas a nivel nacional el lunes por la noche contra la decisión de un jurado de no presentar cargos contra un oficial de policía blanco por la muerte de un hombre negro desarmado después de que lo sometió con una llave de estrangulamiento.
LeBron James de los Cavaliers de Cleveland y otros jugadores llevaban camisetas estampadas con las últimas palabras de Eric Garner, “NO PUEDO RESPIRAR”, en los calentamientos antes de un partido contra los Nets de Brooklyn.
El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate se encontraban entre las miles de personas que asistieron para ver el juego disputado en el Barclays Center de Brooklyn.
En California los manifestantes bloquearon un tren y una autopista importante el lunes por la noche, en medio de las protestas nocturnas en curso por la muerte en julio de Garner, padre de seis hijos, que ocurrió después de que un policía le practicó una técnica prohibida de inmovilización por estrangulamiento.
La decisión en el caso Garner llegó poco después de que un gran jurado de Misuri absolvió a un agente blanco por la muerte a tiros en agosto de un adolescente negro desarmado, Michael Brown.
En la ciudad universitaria de Berkeley, California, más de 50 personas bloquearon un tren de Amtrak. Algunas se tendieron en las vías, mientras que otras se sentaron en un sofá en los rieles.
Varios cientos de manifestantes recorrieron las calles de Berkeley la noche del lunes, bloqueando vías y cerrando una importante autopista.
Las manifestaciones del lunes se produjeron un día después de que la policía dijo que cinco personas fueron detenidas cuando una multitud arrojó piedras y otros objetos contra los agentes y muchas tiendas fueron saqueadas.
Afuera del Barclays Center, un grupo de unos 300 manifestantes bloquearon calles y corearon, “No puedo respirar”, en memoria de Garner, y “Manos arriba, no disparen”, en referencia a la muerte de Brown en el suburbio de St. Louis de Ferguson.
En el centro de Phoenix, unos 200 manifestantes marcharon hacia el cuartel de la policía para protestar por la muerte de otro hombre negro desarmado a manos de un oficial blanco en lo que las autoridades describieron como una lucha ocurrida la semana pasada.
Los manifestantes exigieron que las autoridades divulguen el nombre del oficial involucrado en la muerte a tiros de Rumain Brisbon, de 34 años de edad, un hombre que la policía dijo era sospechoso de vender drogas.
El Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, buscó el lunes el poder para investigar todas las muertes a manos de la policía de civiles desarmados en el estado.
No quedó claro si el gobernador Andrew Cuomo otorgará a Schneiderman los poderes que busca.
Como alcalde demócrata de Nueva York, Cuomo transita por una delgada línea, expresando su preocupación por la decisión de un gran jurado de no procesar a un agente por la muerte de Eric Garner en julio, pero intentando no alienar a la policía.- (Agencias)