536 palabras
LIMA, Perú, 11 de diciembre.- El Ministerio de Cultura de Perú afirmó que "se ha producido una grave afectación del área” de las Líneas de Nasca, donde un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace realizó una protesta la madrugada del lunes.
"Grave afectación" hizo Greenpeace en la zona de Líneas de Nasca, afirmó ayer el Ministerio de Cultura, que denunció hechos ilícitos y pidió impedimento de salida de su país para los activistas ambientales.
A través de un comunicado -en el que no detalla los daños en la zona colindante del Colibrí-, el Ministerio da cuenta de que ha denunciado ante la Fiscalía de Nasca los hechos considerados ilícitos y ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables.
Ello tomando en cuenta que la zona es Patrimonio Cultural de la Humanidad y además corresponde a un área donde “está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras”.
Tras señalar que la acción de los activistas es ilegal, inconsulta y premeditada, el Ministerio exhortó a la población a “colaborar con la identificación de las personas que han cometido este atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad”.
La protesta buscó llamar la atención de los líderes mundiales reunidos en Lima por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 20.
En la fotografía tomada el martes a las 5:05 de la tarde por el capitán Juan Carlos Ruíz y compartida por la Asociación María Reiche se muestran las huellas que los activistas de Greenpeace dejaron cerca a una de las más importantes figuras de las Líneas de Nasca.
Durante el fin de semana un grupo de integrantes de la ONG ecologista Greenpeace ingresaron a la zona intangible de las Líneas de Nasca para colocar un mensaje para llamar la atención de las autoridades reunidas en Lima con motivo de la COP20.
Aunque en su página de Facebook la organización aseguró que no se dañó la zona monumental pues "todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto", aseguró en un post.
Pero la Asociación Maria Reiche asegura lo contrario y como prueba posteó una foto aérea de la zona donde se puede apreciar que la ruta que tomaron los activistas quedó marcada al costado de la figura del colibrí.
El daño fue tan visible que se pudo registrar desde la toma aérea sobre las Líneas de Nasca. (Agencias)