472 palabras
MEXICO, D.F., 11 de diciembre.- Contribuyentes del Distrito Federal que dejen de pagar un solo año el impuesto predial o el agua y se compruebe que ha sido de manera dolosa podrían ir a la cárcel, advirtió el Procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico.
Al sostener una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también dijo que serán castigadas con prisión las personas que intenten conectarse de manera ilegal a la red hidráulica.
En ese sentido, el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, quien ayer también acudió al Recinto de Donceles, informó que la capital del país registra un índice de morosidad de contribuyentes de hasta 20%, pero aclaró, no todos están catalogados dentro de un comportamiento doloso.
Aseguró que se ha avanzado en los últimos años para que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales, al grado de que el 80% de los capitalinos se puso al corriente.
Al dar a conocer reformas al Código Civil para el próximo año, el Procurador Fiscal dijo que aquellos contribuyentes que en un plazo de 90 días no recojan sus devoluciones fiscales existe el riesgo de que se pierdan.
De inmediato, el diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, manifestó su inconformidad y advirtió que estas medidas dejan en la indefensión a los capitalinos. Por este motivo, demandó la entrega de notificaciones personales, a lo que el funcionario local señaló que saldría más caro al Gobierno capitalino.
Se comprometió a analizar que el aviso a los contribuyentes pueda darse de manera electrónica.
Gaviño lamentó que la actual administración trate de imponer “terrorismo fiscal” a los capitalinos al implementar medidas que a todas luces son inconstitucionales, pese a que el Procurador Fiscal afirme que el único objetivo es normar cuestiones de morosidad y frenar la evasión.
Barriga Delgado señaló que la defraudación fiscal está considerada como dolo, por lo que ahí será cuando intervengan agentes del Ministerio Público para castigar este delito con prisión a los morosos.
El Tesorero capitalino también dijo que el próximo año entrará en operación un Programa de Citas para grupos vulnerables, quienes ya no tendrán que acudir a las oficinas para gozar de descuentos fiscales, toda vez que en la boleta predial estará incluido el descuento correspondiente. (El Universal)