698 palabras
MEXICO, D.F., 11 de diciembre.- El mexicano que interrumpió la ceremonia del Nobel de la Paz que era entregado a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, fue identificado en las redes sociales como Adán Cortés Salas.
A través de las redes sociales se identificó a Adán Cortés Salas, estudiante de la UNAM, como el joven que interrumpió la entrega del Nobel de la Paz y solicitó a Malala no olvidar a México.
Cortés subió al estrado en el Ayuntamiento de Oslo ondeando una bandera de México manchada con sangre y se dirigió a Malala para pedirle que "no olvide a México", posteriormente fue retirado del lugar por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, y un elemento de seguridad.
El joven, de 21 años de edad, permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado.
A través de sus propias redes sociales se puede observar a Cortés en vistas a ciudades de Noruega como Tromsø desde inicios del mes de diciembre.
En Facebook, amigos y conocidos han emitido mensajes de apoyo a Adán reconociendo su lucha y su valor.
El joven que se describe en su cuenta de Twitter como alguien "que no se arrepiente de nada" estudia la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Según su cuenta en la red social el joven ha viajado a Noruega, Dinamarca, Costa Rica y España durante los últimos meses.
En Costa Rica también se manifestó con una bandera mexicana disfrazado como un águila por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por su parte, el embajador de México en Noruega, Luiz Javier Campuzano Piña, se solidarizó con la causa que defendía el joven, de la cual dijo era por los 43 estudiantes desparecidos en Guerrero (uno ya identificado y hallado muerto), pero lamentó que halla elegido "el lugar y el método equivocado", indica el diario dagbladet.no en su sitio web.
Campuzano aseguró que Cortés no se ha puesto en contacto con el consulado ni ha solicitado asistencia. (El Universal con información de Mariana León)