774 palabras
MEXICO, D.F., 11 de diciembre.- Legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y PRD confiaron en que a partir del 1 de enero podrán agruparse como fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, pero no tendrán acceso a recursos económicos.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de la nueva bancada de MORENA. (Foto El Universal)
En entrevista, Ricardo Monreal, quien se perfila como coordinador de la bancada cercana a Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de manera extraoficial, le informaron que los órganos de Gobierno aceptaron que fueran constituidos sin acceso a presupuesto, y mantendrán sus actuales oficinas, lo cual aceptaron porque, dijo, lo que les interesa es la posición política.
Ayer ya tuvieron su primera reunión plenaria, en que se nombró como vicecoordinadores a Alfonso Durazo y a Loretta Ortíz, aunque aún no se avala oficialmente la conformación.
Monreal aseguró que el lunes la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), avalará formalmente a la fracción, que representará a un partido de nueva creación que tendrá sus primeras elecciones hasta junio próximo.
“Se acordó no aceptar subvenciones económicas, lo importante no son los recursos económicos, lo importante es llevar a la tribuna el ideario, la filosofía y la plataforma política de MORENA. Sabemos extraoficialmente que sería condición de que se aceptaba la conformación del grupo parlamentario, que somos ahora 16, pero hay apertura, por si se incorporan más compañeros y decidimos que se aceptarán las condiciones”, comentó Monreal Ávila después de su encuentro plenario.
“Nadie es indispensable”: Raya. El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), dijo que hay una ley que específica que la creación de nuevas bancadas debe ser fundacional; sin embargo, se puede revisar y ver su viabilidad, siempre y cuando no se altere la composición de los actuales grupos ni se les den nuevos recursos.
“No, no se puede asignar más (recursos). Ese es el asunto, porque los grupos se fundan con el inicio de la Legislatura”, comentó Aureoles Conejo.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI, reiteró que mandaron hacer un estudio jurídico y será el lunes cuando se defina la decisión.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que afecta la composición de su grupo el que se vayan algunos perredistas a MORENA, al momento dos, pero nadie es indispensable. “No nos vamos a atravesar o a impedir, porque es un acuerdo político, el asunto de aceptar el reconocimiento de MORENA, respaldaremos el acuerdo que han construido sobre esa base y simplemente reivindicaremos el apego a la legalidad”, sentenció.
Ven cambio a futuro. De acuerdo con coordinadores en San Lázaro, una vez que se apruebe la conformación de la fracción paralmentaria de MORENA, a tan sólo ocho meses de que acabe la presente legislatura, se procesará una reforma a la Ley para prohibir la integración de nuevas bancadas, una vez que dio inicio la legislatura.
El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, dijo que revisarán el tema a profundidad, pero reconoció que no hay ningún impedimento para que se conforme esta bancada.
“Es una realidad que van a tener diputados en septiembre del año que entra y ahora mismo se están manifestando como diputados de MORENA”.
Monreal dijo que tendrían representación legislativa ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la JUCOPO y posibilidades para fijar posiciones en la tribuna como grupo parlamentario.
Los legisladores del nuevo grupo se mantendrán como integrantes de sus comisiones, pero se pusieron a disposición las presidencias de Protección Civil, de Durazo, y de Asuntos Fronterizos, que dirige Jaime Bonilla.
“No salimos mal, tenemos una relación de respeto, no hay confrontación ni ruptura”, comentó Monreal. (El Universal)