689 palabras
MEXICO, D.F., 11 de diciembre.– Enrique Krauze pidió al Presidente Enrique Peña Nieto comparecer ante la nación, reconocer sus errores y ofrecer una disculpa al Pueblo de México para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral que le ha ocasionado la tardía respuesta del Gobierno Federal a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por la sospecha de un conflicto de intereses durante la compra parcial de su esposa de una mansión de lujo.
Krauze pidió a Peña Nieto comparecer ante la Nación, reconocer sus errores y ofrecer una disculpa a los mexicanos. (Foto FIL)
“Esta es tal vez la petición más difícil que me gustaría hacer: que el Presidente comparezca ante la Nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al Pueblo de México. Nada da más nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia humanidad. No hay una estrategia de reformas, incluso la más racional, que puede sustituir la legitimidad del liderazgo ético, especialmente en tiempos de crisis. Encarnar ese liderazgo debe ser la prioridad inmediata del señor Peña Nieto”, escribió Krauze ayer en The New York Times en el artículo que titula Lo que el Presidente de México debe hacer.
El escritor e historiador dice que Peña Nieto ha demostrado un notable liderazgo en aprobar reformas clave para reanimar la economía y promover el desarrollo de México. “Pero ahora él debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral. La crisis actual lo requiere”.
Krauze habla sobre las movilizaciones que han sacado a miles de jóvenes a las calles de México en las que incluso se está exigiendo que el Presidente dimita a su cargo.
“Aunque la mayoría de los mexicanos no pueden apoyar una demanda tan extrema como la renuncia, el nivel de popularidad del Presidente ha caído, y no sólo a causa de la lentitud de la respuesta a este crimen atroz [la desaparición de los 43 normalistas]. La sospecha de un conflicto de intereses durante la compra parcial de su esposa de una mansión de lujo ha ensombrecido aún más la situación para Peña Nieto”, dice Krauze.
Y agrega: “Desconfiados del Gobierno y hartos de la violencia y la inseguridad desatada por los cárteles de la droga, los mexicanos sienten un profundo resentimiento moral y político en una situación que los que lucharon por la llegada de la democracia en el cambio de milenio nunca esperaron enfrentar. Si bien ha habido incidentes de violencia entre los manifestantes, la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas”.
Krauze escribe que las propuestas de Peña Nieto de eliminar más de mil 800 cuerpos de policías municipales y de desaparecer legalmente gobiernos municipales vinculados al crimen organizado “apuntan en la dirección correcta, pero se necesita mucho más, sobre todo una mayor profesionalización de todos los servicios relacionados con el Estado de Derecho”.
El historiador dice que es momento de cambios en el Gabinete Presidencial, por ejemplo, dice, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Alude a la adjudicación a una empresa china de un contrato para el tren de alta velocidad, que muchas voces vinculan con la llamada Casa blanca, de la cual la Primera Dama tuvo que dar explicaciones de la compra.
Krauze dice que a pesar de que ha sido cancelado el contrato ferroviario y la propiedad de Angélica Rivera ha sido puesta a la venta, Peña Nieto debe reconocer que hubo “sombras alrededor”. (SinEmbargo)