591 palabras
OSLO, Noruega, 11 de diciembre.– La activista Malala Yousafzai dijo que “no tuvo nada de atemorizador” la irrupción del mexicano Adán Cortés Salas en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz con una bandera de México manchada de rojo y afirmó que hay problemas en México como también en otras partes del mundo.
La joven paquistaní, que sobrevivió a un intento de asesinato en su país durante el cual recibió una bala en la cabeza, se refirió al incidente en conferencia de prensa.
“Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega [...] Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz”, dijo.
Cortés Salas, estudiante de 21 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es desde ayer conocido a nivel internacional ante millones de personas al irrumpir la entrega del Premio Nobel de la Paz, donde se reconoció a la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthidonde, para exponer ante millones de personas el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Sobre el hecho, Austin Cortés Salas, gemelo de Adán, expuso a la prensa: “Mi hermano me dijo que su intención era que esto [la desaparición de los 43 normalistas] siga en las noticias”; detalló que no pertenece a ningún partido ni agrupación política y “no es violento ni radical”.
El gobierno de Noruega impuso al estudiante mexicano de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una multa de 15 mil coronas noruegas (mil 693 euros, dos mil 098 dólares) por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el Ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia de entrega del reconocimiento.
El gemelo de Adán, Austin Nitzar Cortés Salas, informó a través de su cuenta de Facebook que su hermano “fue exonerado” tras el pago de la multa y ya se encuentra con las autoridades migratorias noruegas para analizar el asilo político que solicitó un día antes de realizar la protesta.
“Las últimas noticias que tengo de mi hermano son que ha sido exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato, ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta y ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza. Arriba y Adelante!”, escribió el gemelo de Adán en la red social.
Con la multa, la Policía de Oslo dio por cerrado el caso en su vía penal. Ahora, la Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico, informó la agencia EFE. (SinEmbargo)