503 palabras
OAXACA, Oaxaca, 12 de diciembre.- Ayer, docentes de la Sección 22 realizaron una marcha al Congreso local y bloquearon los accesos a la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), así como a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los maestros reclamaron la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y que la LXII legislatura de apruebe la Reforma Educativa.
Cerca de las diez de la mañana los profesores de la Región Sierra atravesaron autobuses de transporte público en la calzada Niños Héroes y se apostaron en los accesos a la terminal de autobuses ADO, donde permanecieron hasta las 17:00 horas, lo que obligó a la suspensión de varias corridas.
De igual forma, realizaron una marcha del monumento a los Hombres Ilustres al Congreso, donde permanecieron por espacio de una hora para exigir la aprobación de la ley de educación estatal que envió la Sección 22 y que se fundamenta en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Luego de corear algunas consignas, los inconformes se retiraron de la sede legislativa, ubicada en San Raymundo Jalapan, lo que permitió que iniciara la sesión de los diputados locales.
En tanto, maestros de la región del Istmo bloquearon las instalaciones del IEEPO para exigir atención de las autoridades, debido a que por un conflicto interno un grupo de profesores tomó una escuela e impide que 18 docentes laboren en ese plantel.
Mientras, jóvenes normalistas se trasladaron a la caseta de peaje ubicada en Huitzo, donde pidieron cooperación a los usuarios de la supercarretera Oaxaca-México.
En un mitin, docentes de las regiones Sierra y Mixteca enviaron un mensaje al Gobierno estatal y federal para dejar en claro que el magisterio oaxaqueño mantendrá la resistencia y permitirá los atropellos que se están planteando desde la clase política en el asunto laboral y de las llamadas “reformas estructurales”.
“Decimos claramente al Gobernador Gabino Cué que esta falsa alternancia y la vulneración de los derechos de los trabajadores, que se han logrado en estos 35 años de lucha, no los vamos a permitir, y queremos decirle a este gobierno que tampoco vamos a permitir el regreso del PRI".
“La Sección 22 no va a permitir la privatización de la educación ni que se concrete una ley acorde al planteamiento federal ni que se robe el futuro a la niñez de Oaxaca”, advirtió el magisterio estatal. (APRO)