235 palabras
México (12 de diciembre).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazan que los 43 jóvenes de Ayotzinapa hayan sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, como sostiene la Procuraduría General de la República.
Jorge Montemayor, del Instituto de Física de la UNAM, explica que para cremar 43 cadáveres se hubieran requerido 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, es decir, dos tráilers de leña y 53 kilogramos de gas por cada cuerpo, se informó en “Fórmula Detrás de la Noticia”.
Añade que si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas, como sostiene la PGR, se hubieran necesitado 995 llantas, lo que alcanzaría mil 540 grados, provocando una columna de humo negro visible a kilómetros, por lo que la hipótesis de que fueron quemados en el basurero, no tiene sustentos ni físicos, ni químicos.
El investigador de la UNAM destaca además el detalle de que los peritos argentinos no estuvieron presentes al momento en que se dijo se habían encontrado los restos.
“Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron?”, dijo Jorge Montemayor.- (Agencias)