320 palabras
OSLO, Noruega, 12 de diciembre.- El estudiante de la UNAM, Adán Cortés Salas, quien interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, se presentó a comparecer ante un tribunal en Oslo. Había aceptado previamente los cargos de alteración del orden e ingreso ilegal al Ayuntamiento de Oslo.
Adán Cortés Salas, alumno de la UNAM, asistió hoy a la Corte para finalizar su proceso legal luego de irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz el pasado miércoles.
El joven fue exonerado de manera penal luego que una persona pagara de manera anónima la multa de más de dos mil dólares que le impusieron las autoridades noruegas por interrumpir la ceremonia que se realizaba en el edificio del Ayuntamiento, en la que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthui posaban junto a sus diplomas y medallas acreditativos del Nobel.
El joven subió al estrado con una bandera de México para protestar por los problemas de violencia y la crisis de Derechos Humanos que se vive en el país.
Fue apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, y retirado por el equipo de seguridad.
Cortés Salas se encuentra en el centro de internamiento para extranjeros de Trandum. Había pedido asilo político a Noruega, aunque medio locales dieron a conocer que la petición sería rechazada.
El joven llevaba dos semanas en ese país báltico. (El Universal con información de EFE)