384 palabras
México (13 de diciembre).- Diversos sitios con dominios apócrifos de noticiarios en Internet se han dedicado a generar noticias falsas que en su mayoría son reproducidas por usuarios en redes sociales como Facebook y Twitter al considerarlas verdaderas.
Este tipo de sitios en la red engañan día a día a miles de ciudadanos mexicanos.
Un título que impacte, un dominio parecido a los sitios de noticias más visitados y comentados a través de cuentas falsas, es lo que se necesita para que una noticia, una fotografía o video de este tipo se viralice.
Muchos de estos sitios sólo lo hacen para confundir momentáneamente y tienen un tiempo en la red muy corto, pues al momento de buscar éstas noticias que se hicieron virales, ya no existen.
”Lucero despotrica contra el Teletón”, ”Paul Walker está vivo”, ”Elba Esther está libre”, son sólo algunos ejemplos que las personas han viralizado y creído como información que es real, aunque es falsa.
Por ello, los expertos recomiendan a los usuarios de redes sociales verificar los sitios de noticias, ya sean de información nacional o internacional, que comparten en sus redes sociales, así como las URL de los mismos.
De acuerdo con especialistas en los dominios, muchas veces los esquemas fraudulentos cambian la ”L” por la ”i” mayúscula, el ”.com” por el ”.mx”, o agregan un número al principio del portal para cambiar todo y confundir.
Se crean cuentas como ”http://elverborreico.com/” o ”http://www.zabludovskynoticias.com/”, que no son reales.
Con estas acciones que modifican sustancialmente a sitios o portales verificados, se hace que la gente se confunda, sobre todo, al tener un diseño exactamente igual al original.
De esta manera, se da por hecho que una noticia es real y se crea una cadena de desinformación o un efecto de ”teléfono descompuesto”.- (Agencias)