755 palabras
LOS ANGELES, EE.UU., 13 de diciembre.- La carrera por el Oscar se allana para Birdman y su director Alejandro González Iñárritu. En las dos ocasiones anteriores en que el trabajo del director mexicano ha estado nominado al Globo de Oro (Babel y Amores perros), ha ingresado a la lucha final por la codiciada estatuilla hollywoodense.
Michael Keaton, protagonista de Birdman, y Alejandro González Iñárritu, están nominados como Mejor Actor y Mejor Director, respectivamente. (Foto 20th Century Fox)
Anteayer fue considerado directamente en tres ternas: Película, al ser productor; Director y Guión, al co-escribir esta comedia negra donde un hombre que ha personificado al héroe alado intenta levantar una obra teatral.
Hasta el momento El Negro, como es conocido en el medio fílmico, tiene una marca de 50-50 en el Globo: se quedó con las ganas con Amores perros y triunfó en el 2007 con Babel.
“Aunque a veces se sintió como si estuviéramos volando sin red de seguridad (en este loco experimento cinematográfico), esto me ha dado una enorme alegría”, señaló González Iñárritu, en una declaración difundida en la tarde por sus publirrelacionistas.
Birdman aborda la historia de un actor (Michael Keaton) quien interpretaba en el cine al mítico héroe, intentando obtener reconocimiento al montar una obra de teatro.
El largometraje costó 18 millones de dólares y hasta el momento ha recaudado casi 20 millones de dólares en el orbe, recuperando apenas su costo.
Hasta ahora es su película, hecha en el extranjero, más baja en ganancias: 21 gramos, con Sean Penn, invirtió 20 millones de dólares y recaudó en el mundo 60 millones; Babel, con Brad Pitt, costó 25 millones de dólares, pero logró 135 millones en el orbe.
Para Arturo Aguilar, crítico de cine en Rolling Stone y Gatopardo, las nominaciones no son algo sorpresivo, dada la tendencia de las últimas semanas en los círculos de sus colegas en Nueva York, Washington y Los Ángeles.
Los Globos de Oro son entregados por la prensa extranjera afincada en Estados Unidos. La ceremonia 2015 se realizará el 11 de enero.
“Desde antes del estreno venía acompañado con la idea de que levantaría la mano en las premiaciones, es un ejercicio de cine, técnico y en lenguaje (planos secuencias de hasta media hora de duración), tiene diferentes capas de interpretación y es un espejo del cine”, considera.
“Definitivamente esto lo pone a un paso del Oscar, entendiendo que Hollywood se construye con mucho de prensa; estará nomimada”, subraya.
Birdman otuvo siete nominaciones, incluyendo el de Score Original, que recayó en el mexicano Antonio Sánchez, nieto del actor Ignacio López Tarso.
El músico de 42 años, egresado de Berkeley, Estados Unidos, creó la banda basada en batería.
“Desde que nació ya traía sus ruiditos con las manos y sus piernas”, dice bromista, vía telefónica, el protagonista de la cinta Macario.
“(La nominación) es una buena antesala para el Oscar, una posición apropiada para estar, ojalá, pero éste ya es un triunfo”, agrega López Tarso.
El orgulloso abuelo, quien deja de comer unos instantes para hablar de El Pillo, como le dice amorosamente, ya vio el largometraje.
“Iñárritu le dio una gran importancia a la interpretación de la batería, me gusta mucho, tiene una gran personalidad en toda”, dice. (El Universal)