807 palabras
MEXICO, D.F., 13 de diciembre.– El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ofrecerse como prueba pericial en la averiguación previa por el homicidio y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, e indudablemente modificaría la tesis del basurero de Cocula.
Los padres de los normalistas reiteraron que ellos señalaron desde un principio que no creían en la versión de la PGR. (Foto Cuartoscuro)
El estudio establece que es imposible probar científicamente la hipótesis de la PGR, en el sentido de que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos por la Policía Municipal de Iguala y de Cocula, y presuntamente entregados a un grupo delictivo, fueron asesinados y quemados hasta las cenizas en un basurero municipal.
Rosales Sierra precisó que si los académicos tienen disposición de llevar su trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR), aún se tienen que llevar a una investigación formal, que validen peritos de la Procuraduría.
Opinó que esta información se debe presentar primero a los padres de familia, y no ante los medios, para no generar expectativas.
Por separado, el representante del Comité Padres de los Estudiantes Desaparecidos, Melitón Ortega, señaló que el estudio de la UNAM confirman sus percepciones sobre la tesis de la PGR. “Efectivamente lo que dicen [los expertos] es verdad, porque para nosotros no están quemados, porque tenemos información de que cuál es la amplitud de donde supuestamente se quemaron, y no da para que se queme a tantos cuerpos; es falso”, dijo.
No obstante, aclaró que van a esperar a hablar con los universitarios y van a pedir la opinión de los peritos argentinos, para establecer pláticas con ellos.
En el mitin que se realizó ayer en Chilpancingo, a tres años del asesinato de dos normalistas, Rosales Sierra reveló que revisaron las investigaciones sobre el asesinato y desaparición forzada de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, y no tiene indicios ni pruebas de que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, como establece la tesis oficial de la PGR.
Indicó que en el expediente se habla de un número menor de estudiantes que policías municipales pudieron entregar al grupo delictivo Guerreros Unidos, “es decir hay otro número de compañeros que pudo ser llevado a otro lugar”.
En este sentido, señaló que bajo ninguna circunstancia van a aceptar la hipótesis del basurero de Cocula, que dice que los 43 desaparecidos fueron asesinados y quemados, y van a exigir a la PGR que fortalezca la investigación.
Advirtió que el pueblo de Guerrero, “vilipendiado históricamente”, no puede seguir permitiendo policías corruptas, vinculadas con el narcotráfico, ni que (tras elecciones del 2015) se mantengan los mismos gobiernos corruptos.
“Quieren más narcos como alcaldes para que nos gobiernen… qué narcotraficante nos van a traer para que votemos por él”, cuestionó.
Indicó que no tienen razón de ser las elecciones ni los poderes públicos en Guerrero, y propuso la conformación de consejos municipales por un cambio de instituciones.
El el mismo sentido, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, en el acto político con el que terminó la marcha de ayer para recordar a Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, recordó que los policías se llevaron a 43 estudiantes, “de nada sirve que nada más se pasen la estafeta (en las elecciones) los mismos gobernantes y la misma delincuencia organizada”.
Se refirió al estudio de cinco expertos de la UNAM que aseguraron que no es posible la tesis del basurero de Cocula. “Nosotros desde un principio dijimos que no creíamos, desde el primer momento no hicieron un trabajo concienzudo y científico, y ahora nos dicen que es imposible incinerar tantos cuerpos en ese lugar”, dijo. Por lo anterior, seguirán buscando a los estudiantes con vida, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, respondieron los asistentes. (SinEmbargo)