1921 palabras
MEXICO, D.F., 13 de diciembre.– Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la Comisión de Justicia, trabaron ayer la discusión sobre la Ley de Amnistía a favor de los miembros de los grupos denominados Autodefensas en el Estado de Michoacán y que pretende liberar a 383 personas, entre ellas al doctor José Manuel Mireles Valverde. Las bancadas del PRI y PVEM se negaron a aprobarla, pues aseguran que entran en esferas que no les compete; además que se podrían liberar a delincuentes con la iniciativa.
Los legisladores de la Comisión de Justicia decretaron un receso indefinido para analizar la Ley de Amnistía que podría liberar a Mireles. (Foto Senado)
Por su parte, legisladores de oposición, de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), aseguraron que sería un beneficio para quienes están en las cárceles de manera injusta.
Durante la discusión, la Senadora priísta Arely Domínguez dijo: “Los delitos por los que son procesadas las personas a las que ustedes quieren liberar son básicamente tres: posesión de arma de fuego, delito contra la salud y extorsión. Estos son los delitos que ustedes quieren olvidar para que estas personas salgan libres y los sigan cometiendo”.
De igual manera, Omar Fayad Meneses, su compañero de bancada, sugirió que en lugar de crear una Ley de Amnistía se analice el expediente en concreto de Mireles. “Me parece que construir una Ley de Amnistía para sacar de la cárcel a Mireles es un exceso, es mucho. Mejor por qué no vemos, por qué no se discute, por qué no se analiza, por qué no nos allegamos de información, por qué no se hace una comisión que vea específicamente el expediente de Mireles y no nos metemos, por el tema de Mireles, en la necesidad de abrir en una ley de amnistía a más de tres mil y pico de casos de personas que probablemente pudieran llegarse a beneficiar por una ley y lo que los pudiera poner en la cárcel, porque con ello agraviamos a la sociedad, a quien lo denunció”, expuso el priísta.
El Senador Jesús Casillas Romero dijo que con esta ley, como no hay un registro de Autodefensas, cualquier persona que se declare como tal, incluido Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el ahora líder de Los Caballeros Templarios y que se encuentra prófugo de la justicia, “se puede declarar Autodefensa y se puede sujetar a esta amnistía”.
Reiteró que aprobar el dictan es “sumamente peligroso”.
Por su parte, el Senador Javier Corral Jurado, quien propuso la ley en el Pleno en septiembre pasado, dijo que se está montando una “embustera” operación encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“El Procurador, que debiera mantenerse en la imparcialidad, ése que está encargado de las investigaciones de Ayotzinapa es el Procurador del PRI. Ha venido, han traído representantes de PGR; estuvo también Alejandro Rubido, estuvo el Subsecretario de Gobernación para trabajar en la estrategia legislativa de este día [jueves 11 de diciembre] con la bancada del PRI”, detalló.
El legislador por el Estado de Chihuahua expuso que “el cuento que sacaron ahora es que con la ley se pretende beneficiar a tres mil delincuentes peligrosísimos. ¡Falso de toda falsedad! Mienten, a sabiendas de que mienten porque Osorio, que es el gran fracasado de la estrategia de seguridad pública en este país, mientras más fosas le salen en Guerrero y en otras partes del país, quiere mantener a Mireles Valverde y a otros Autodefensas de Michoacán en la cárcel, como un acto de revancha política”.
El Senador Manuel Bartlett Díaz refutó la teoría de los comisionados sobre la violación a las esferas, pues dijo que cuando se nombró a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado “se apoderó del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, se apoderó del Poder Legislativo del Estado de Michoacán. Actuó con la protección de las policías federales. Se convirtió en un auténtico virrey o dictador, violando la Constitución de la República, anulando la soberanía del Estado de Michoacán. Y ahora nos vienen a decir que hay que respetar las leyes”.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado para pensar en el beneficio que se podría hacer con esta ley, “pensamos en la situación del beneficio que podemos lograr para quienes están allí de manera injusta”.
Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna recordó que las Autodefensas fue el último recurso que utilizó la población de Michoacán para salvarse del crimen organizado y que a su vez fueron utilizadas por el Comisionado Castillo para controlar a los grupos delincuenciales.
El senador José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) aseguró que en Michoacán se ha combatido la impunidad de frente. (Foto Senado)
“Los apoyó, los financió, les dio armas a las Autodefensas, los reconoció; y luego, incluso, reconoció públicamente que se habían legítimamente, genuinamente organizado, y después los traicionó y metió a la cárcel”, afirmó.
La legisladora aseguró que el Senado están obligado a “no dejar olvidado a esos pueblos de Michoacán”.
Luisa María Calderón Hinojosa, Senadora por el Estado de Michoacán, agradeció la iniciativa, pues finalmente se podía discutir lo que sucede en la Entidad. “A mí me encanta que hoy se discuta la Ley de Amnistía o la posibilidad de discutir sobre Michoacán, porque nadie nos hace caso”, dijo.
La legisladora, mejor conocida como Cocoa, aseguró que hoy en día en Michoacán, los habitantes le temen a las fuerzas rurales, pues aseguran que son ellos los que hacían los levantamientos o los extorsionadores, sólo que ahora traen una camiseta que les dio el Gobierno Federal.
“Ahora le pone una calca a su camioneta y pasa libremente con la droga, o con lo que tenga que pasar”, mencionó.
En respuesta a la pregunta de la legisladora del tricolor, Arely Gómez, la panista le recordó el asesinato del Alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, y que a los tres días se tenían presos a guardias rurales del municipio vecino, Yurécuaro, entre ellos a su líder con signos de tortura.
De acuerdo con las autoridades fueron autores confesos del asesinato del Edil, aunque tiempo después fueron liberados porque no se les pudo comprobar nada.
También recordó el caso de Hipólito Mora, quien no quiso someterse a las reglas y al convenio que firmó el Comisionado para enlistarse en las fuerzas rurales, por ello fue encarcelado; sin embargo, salió luego de signar un documento diciendo que el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes era “excelente” y “ahora que Hipólito vuelve a decir que es un desorden otra vez la Tierra Caliente, el Comisionado dice: ‘por favor, Hipólito, La Ruana no es el Estado de Michoacán’”.
“No creemos en lo que hace la Policía Judicial porque lo que hace es meter a la gente a la cárcel cuando no lo merece y soltarla cuando finalmente se libera”, afirmó.
La Senadora también dijo que hoy en día hay cuerpos de seguridad en Michoacán que no portan uniforme porque presuntamente son elementos de Inteligencia; sin embargo, son ellos mismos los que “portan armas largas, se meten a las tiendas, se roban la comida, levantan a la gente, la siguen secuestrando, la atacan en sus coches en la calle, le quitan el coche. Ésa es la Policía de Inteligencia y ése es el protocolo que sugiere el Comisionado”.
En contraparte, el Senador priísta José Ascención Orihuela Bárcenas, también del Estado de Michoacán, dijo que su Estado sí merece una atención particular en el tema de seguridad; sin embargo, no se puede tomar el riesgo de “deteriorar el avance que ha tenido en Michoacán el control de los cárteles delictivos y el avance en materia de seguridad pública, y el avance en materia de impunidad. En Michoacán se ha combatido la impunidad de frente, se ha evolucionado favorablemente”.
Por su parte, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del PAN en Michoacán, se pronunció a favor de la iniciativa de Ley de Amnistía y dijo que de aprobarse se pondrá “fin a los abusos e injusticias cometidas por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes contra los integrantes de estos grupos”.
En conferencia de prensa, recordó que bajo un esquema sin mucha claridad se desarmó a los comunitarios, pero el cúmulo de promesas de Castillo Cervantes no se tradujeron en determinantes avances en materia de seguridad.
“La Entidad sigue siendo un polvorín en las regiones de Tierra Caliente, la Ciénaga y el Bajío con la injerencia del crimen organizado”, dijo.
Finalmente, Chávez Zavala dijo que será importante restituirle su libertad a quienes en el legítimo afán de brindar seguridad a favor de su patrimonio, familia e integridad física tomaron acciones para suplir la omisión del Estado en su responsabilidad de garantizar la protección de la ciudadanía frente al actuar del crimen organizado, no obstante deben considerarse las pertinentes reservas para que no queden en la impunidad aquellos que sí hayan atentado contra las leyes o los derechos humanos de la sociedad michoacana.
Por otra parte, el líder del PRD nacional, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el tema debe ser tratado con mucha cautela, pues hubo delincuentes que se refugiaron en los Autodefensas.
“Yo le pediría a los Senadores del PRD tener cuidado e ir con prudencia en ese tema. Específicamente en Michoacán surgió un fenómeno de Autodefensas para enfrentar al crimen organizado y a las bandas delincuentes del Estado, cuando la confrontación se exacerbó, delincuentes se incorporaron a grupos de Autodefensa para camuflajearse en la confrontación pese a ello. Muchos fueron detenidos muchos, que en realidad sí eran delincuentes pero que para protegerse se hicieron llamar Autodefensas”.
Dijo que debe ser analizado detenidamente por el Senado de la República. Sin embargo, sí dijo que la intensión es positiva “pero debe analizarse más el alcance de la Ley”. (SinEmbargo)