622 palabras
México (13 de diciembre).- Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habló sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014.
En entrevista para el espacio “Fórmula Financiera” precisó que es la segunda vez que se realiza una encuesta de ese tipo a cargo del INEGI, misma que refiere en datos los que sucedió en términos de victimización durante el 2013.
Además, subrayó que México es de los poco países que puede hacer una encuesta como está a nivel nacional.
Señaló que los resultados son ambivalentes puesto que muestra datos muy positivos y otros que son totalmente lo opuesto.
Anotó que de los cinco campos que abarca la encuesta en términos de prevalencia hay una reducción general de victimas de delito en las unidades económicas; las cifras muestra que pasó de 37.4 por ciento en 2011 a 33.6 por ciento de unidades víctima, lo que muestra una reducción de víctimas por sector y por tamaño.
En cuanto a la incidencia del delito, dijo que se generaron 2.5 millones de delitos para 1.3 millones de unidades económicas víctima, lo que sugiere un promedio de dos delitos por unidad económica víctima, y sostuvo que el delito se concentra principalmente en las unidades económicas que se denominan grandes y medianas.
Anotó que sobre la misma línea de la incidencia, se encontró uno de los datos que consideró, es de los más complicados esto porque refleja que ha crecido la violencia en los delitos, por ejemplo, dijo, la portación de armas disminuyó pero creció la agresión con arma en las unidades económicas.
En cuanto al costo de los delitos, se observó una reducción en los costos generales y por unidades económicas, pasaron de 115 mil millones en el 2011 a 110 millones en el 2013.
En lo que concierne al cuarto campo de la encuesta que corresponde a la cifra negra, comentó que ésta se mantuvo, el 88.1 por ciento de los delitos no se denuncian o no tienen un inicio de averiguación previa.
En quinto lugar, dijo que en términos de precepción se halló un punto positivo y es que existe una reducción en la percepción de inseguridad general de las unidades económicas respecto a la situación de inseguridad que se vive en los estados; esta reducción, señaló, es de siete puntos porcentuales.
Agregó que en 25 entidades, las unidades económicas han dicho que perciben una mejoría en materia de seguridad y sólo en siete aseguraron que perciben un crecimiento de la inseguridad.
En tanto, abundó al decir que la cifra negra generada que se muestra como resultado de la consulta a cargo del INEGI, se refiere a los delitos que no fueron denunciados o pese a que sí se notificaron ante la autoridad no se inició una averiguación previa, en otras palabras, no hay un registro de los delitos.
De igual modo, refirió que el dato desafortunado que arrojó la encuesta es que creció la desconfianza en las autoridades; pasó de 9.2 por ciento en el 2011 a 13.8 por ciento en el 2013, esto, dijo, se convierte en un tema de mucha importancia que debe ser atendido en un futuro.- (Agencias)