1033 palabras
MEXICO, D.F., 13 de diciembre.- Las mismas fuerzas que contribuyeron al Efecto Tequila de México en 1994 (una política monetaria estricta en Estados Unidos y la inestabilidad política en el país) están afectando de nuevo al Peso, ya impactado por la caída de los precios del petróleo, publica The Economist.
En el artículo que difunde el semanario británico en su reciente edición se menciona la necesidad de que los generadores de políticas públicas “calmen los nervios” ante la inestabilidad de la moneda mexicana y la caída en el barril de crudo.
The Economist dice que el Peso, al igual que muchas monedas de mercados emergentes, se han estado cayendo frente al Dólar. Recuerda que en respuesta a esta situación, el Banco de México (Banxico) anunció esta semana que iba a intervenir para apoyar la moneda mediante la subasta de 200 millones de dólares en los días en que se hunda en al menos un 1.5 por cierto frente al Dólar.
Anteayer, el diario inglés Financial Times (FT) publicó una nota en donde reflexiona sobre el momento que se vive en México. “Sería conveniente mirar las cosas fríamente y pensar qué se puede hacer a dos años de la apertura del sector energético a la inversión privada. ¿Qué impacto puede tener la caída de precios y qué pueden hacer Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional para ayudar?”.
“No hay que mirar muy lejos para ver el impacto la caída de los precios del petróleo en México […]. “Sólo eche un vistazo a la balanza comercial del gigante estatal Pemex. Cayó a la mitad en un mes, de a 1.3 mil millones en septiembre 656 millones de dólares en octubre”. Así comienza el texto del FT, firmado por Jude Webber.
El FT menciona a varios analistas y llega a la conclusión de que “la caída del precio del petróleo podría desafiar seriamente la situación fiscal del Gobierno mexicano”.
También considera que la crisis ofrece una perspectiva interesante: “Una crisis económica provocada por el petróleo mexicano podría estimular la inmigración mexicana a los EE.UU.”.
El Gobierno cree que en el 2015 las finanzas del Estado están protegidas debido a la cobertura anual del petróleo mexicano.
Los analistas consultados por FT pronostican nuevas caídas en el precio de las exportaciones mexicanas. Moody ‘s Investors advierte que el impacto de la bajada del precio afectará a las exportaciones que se reducirán considerablemente.
El jueves, el Dólar libre cerró la jornada cambiaria en un máximo de 15.02 pesos, un incremento de 18 centavos respecto a la sesión anterior, su cotización más alta desde el 2009, en instituciones bancarias de la capital mexicana, y se compró en un mínimo de 14.42 pesos.
The Economist, por su parte, refiere que los precios bajos pueden reducir el apetito de las empresas por invertir en la industria petrolera de México, cuya apertura se espera que sea “un poderoso motor del crecimiento económico después del 2016″.
Dice que el Peso empezó a caer más o menos cuando el precio del petróleo hizo lo mismo, lo que sugiere un vínculo.
“Para proteger a la tercera parte de sus ingresos que proviene del petróleo, el Gobierno ha fijado un precio mínimo para la cuarta parte de su producción durante el próximo año de 76 dólares el barril. Sin embargo, la producción de México ha caído fuertemente recientemente y si los precios se mantienen bajos, el impacto puede sentirse en un menor crecimiento y presupuestos más delgados para los próximos años”, publica The Economist.
Precisa que esta caída en el precio del crudo y en el tipo de cambio ocurre en medio de los escándalos que han minado la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto.
El semanario cita al economista, Rogelio Ramírez de la O, quien afirma que esta “ventana de debilidad” ha dejado a su Gobierno susceptible. Dice que Peña Nieto se encuentra bajo presión para revertir los aumentos de impuestos introducidos recientemente.
Agrega que la inflación ya está un poco por encima del objetivo y la caída del Peso significará costosas importaciones, el levantamiento de costos de las empresas y la reducción de los salarios reales.
“Esos conflictos internos se llevan a cabo en un contexto global que podría tanto ayudar y obstaculizar México. Al igual que muchas monedas, el Peso se está debilitando en la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés para que la economía estadounidense se recupere, tal y como lo hizo en 1994.
En este escenario, el señor Ramírez de la O espera que el Peso caiga a alrededor del 15 por dólar en los próximos seis meses. Eso podría forzar al banco central a elevar las tasas de interés. Sin embargo, una economía estadounidense más fuerte también es bueno para México, ya que absorbe más exportaciones”, publica el medio inglés. (SinEmbargo)