276 palabras
México (14 de diciembre).- CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2014).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el principal beneficiario de los votos que reciba el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones de 2015.
De acuerdo con un análisis de los resultados por distrito electoral, elaborado por Buendía y Laredo para EL UNIVERSAL, este hecho afectará al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A partir de la revisión, se destaca que el PRI fue el principal contendiente de la izquierda en varios distritos que ganó la coalición Movimiento Progresista —integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en 2012. Este patrón ha sido una recurrente en la historia electoral del país.
Por otro lado, según Silvia Gómez Tagle, catedrática de El Colegio de México (El Colmex) y analista en temas electorales, la fuerza de Morena es la de Andrés Manuel López Obrador, y eso podría no ser suficiente para el nuevo partido.
Para la politóloga María Fernanda Somuano, también de El Colmex, es previsible que a los partidos de izquierda “les vaya muy mal” en las elecciones locales y federales del próximo año por diversos factores, entre ellos la división que causó la salida de López Obrador del PRD y la creación de Morena.- (Agencias)