558 palabras
SIDNEY, Australia, 14 de diciembre.- Al menos 13 personas permanecen retenidas en un café en el centro de Sidney. El Gobierno australiano ha evacuado al menos seis edificios públicos debido a la emergencia (entre ellos el famoso Teatro de la Opera, emblemático de la ciudad).
La Policía ha informado de que en el interior del café hay por lo menos un hombre armado y que un equipo de especialistas intenta contactar con las personas que están dentro del lugar. En un incidente ocurrido al mismo tiempo, las autoridades hallaron un "paquete sospechoso" en la Opera de Sidney y han ordenado redirigir el tráfico sobre el espacio aéreo de la ciudad. No obstante, las actividades en el aeropuerto de la ciudad más importante de Australia permanecen funcionando con normalidad.
El Primer Ministro, Tony Abbott, ha anunciado una convocatoria urgente de una reunión del Comité de Seguridad Nacional en respuesta al incidente, según un comunicado oficial. Horas antes de que ocurriera este suceso, la Policía había detenido a un hombre de 25 años en el Noroeste de Sidney por presuntos delitos por terrorismo.
Australia, que ha respaldado a Estados Unidos en su ofensiva en contra de las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria, está en alerta máxima por posibles ataques de musulmanes radicales. La zona en la que se encuentra el café es el centro financiero de la ciudad, Martin Place. Ahí se encuentra el Banco de la Reserva de Australia y otros corporativos.
Una bandera negra con una leyenda en árabe escrita en blanco cuelga de una de las ventanas, lo que ha levantado las sospechas de que se trata de una acción perpetrada por militantes islamistas. Las personas que se encuentran al interior del café han sido obligadas a sostenerla. La bandera, sin embargo, no es la utilizada por el Estado Islámico, sino de una, también con fondo negro, que luce una Shahada: la declaración de fe en un único Dios, Alá, y en las enseñanzas de Mahoma.
Las sospechas de las autoridades, no obstante, se basan en que la bandera que los retenidos en el café han sido obligados a sostener es utilizada por grupos yihadistas como el Frente Al-Nusra, un aliado de Al Qaeda que combate en Siria.
La televisión australiana ha mostrado imágenes de personas dentro del café y la Policía de New South Wales, encargada de la zona, ha informado a través de su cuenta de Twitter de la operación y ha pedido a los ciudadanos que eviten el área. Los trenes y buses que normalmente transitan por esta zona de Sidney, de 4,5 millones de habitantes, no pasan por el área. (Agencias)