990 palabras
COLIMA, Colima, 14 de diciembre.- El diputado local Esteban Meneses Torres, del Partido Nueva Alianza (Panal), fue denunciado por una presunta agresión con machete en contra de una mujer, a quien le habría causado una pequeña herida en la cara y daños en su automóvil, afuera de un centro nocturno de esta ciudad.
La versión fue negada por el legislador, quien en entrevista aseguró que nunca ocurrió el hecho que se le imputa y atribuyó la denuncia a motivos de carácter político-electoral, cuando los partidos se encuentran a unas semanas de definir candidaturas a cargos de elección popular.
Esteban Meneses Torres.
El auto en el que presuntamente ocurrió la agresión por el diputado del Panal, Esteban Meneses Torres, la madrugada de ayer sábado.
De acuerdo con información difundida en portales informativos de la Entidad, el suceso ocurrió la madrugada de este sábado, cuando el legislador se encontraba obstruyendo con su camioneta la salida de vehículos estacionados y se molestó ante una petición de que permitiera el paso.
Testimonios recabados por el periodista Juan Carlos Flores, del periódico digital Colimanoticias, señalan que cuando la conductora de un automóvil Volkswagen Jetta, placas FSX-53-27 pidió mover su vehículo al diputado, éste bajó con un machete y, en supuesto estado de ebriedad, golpeó el carro y le destruyó el vidrio delantero derecho.
Posteriormente, conforme a la misma versión, el representante popular se acercó a una de las mujeres que viajaban en el vehículo y, con amenazas, le colocó el machete en el pómulo derecho, donde le causó una herida de aproximadamente un centímetro y enseguida se retiró del lugar.
Momentos después, arribaron peritos de Tránsito Municipal, representantes de la aseguradora del vehículo dañando y personal médico, además de que la afectada, de la que no se ha difundido el nombre, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por daños personales y patrimoniales, intimidación y amenazas.
La información fue replicada en otros sitios de Internet y en las redes sociales, donde se desató una serie de críticas en contra del diputado, que ya en otras ocasiones se ha visto envuelto en denuncias por presunta discriminación y falsificación de documentos dentro de su partido para acceder a la diputación en primer lugar de la lista plurinominal.
El portal Contexto Colima publicó incluso una serie de fotografías donde aparece la presunta víctima, a la que tampoco identifica por su nombre, con una mancha de sangre en la cara. El medio refirió haber recibido el material gráfico de manera anónima por el sistema de mensajería WhatsAap.
Entrevistado sobre los señalamientos en su contra, el diputado Meneses señaló: “Yo no hice absolutamente nada, desconozco a qué se refieran, de mi parte no cometí ninguna agresión ni ofendí a nadie”.
Aseveró que la noche del viernes cenó con dos amigos en el restaurante Cronos, ubicado en la avenida Felipe Sevilla del Río, y aproximadamente a las 2:30 de la mañana se trasladaron a la discoteca Nodu, a unas cuadras de distancia, y después se retiraron.
Meneses Torres dijo que en el transcurso de este sábado se enteró por su esposa de los señalamientos que circulaban en Internet sobre su persona y que ella “estaba preocupada porque no sabía cómo explicarle a nuestra hija de 11 años para que no le afecte; desafortunadamente no piensa en eso la gente”.
Aunque refirió desconocer la existencia de una denuncia ante el MP en su contra, pues no ha sido notificado, el diputado comentó que esta tarde fue contactado por un abogado a través de un mensaje de Facebook, quien le indicó que necesitaba hablar con él de un incidente ocurrido la noche anterior y le pidió dinero para reparar un vehículo, pagar algunas curaciones y lo que resultara.
“Le respondí que por qué voy a dar dinero, si no hice absolutamente nada; le dije que si hay vídeo, que lo exhiban: el que acusa está obligado a probar; a lo mejor como me vio con la seguridad de que no hice nada, trató de presionar con una amenaza amedrentadora”, expuso.
Meneses dijo que ignora el nombre de la persona que lo acusa, pero “voy a ver de qué parte viene esta embestida que me están dando, voy a actuar conforme a Derecho, voy a recurrir a las instancias legales correspondientes para poder salvar mi imagen y fincar responsabilidad jurídica a quien esté tratando de afectarme”.
Indicó que la única conclusión que puede sacar de esto es que la denuncia obedece a motivos políticos.
“Si tú estás absolutamente seguro que no hiciste algo y ya con anterioridad habías recibido una estrategia para tratar de desgastar tu imagen, y vuelve a suceder esto, qué más puedes pensar, que es la misma situación que se está presentando y más cuando ya vienen tiempos electorales”, consideró.
Aseguró que algunos de los señalamientos recibidos con anterioridad provienen de su compañero de partido, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez. (APRO)