480 palabras
MEXICO, D.F., 14 de diciembre.- Oficinistas, estudiantes, padres de familia y jóvenes que ya se cansaron de que México siempre esté en crisis, ya sea social, económica o de inseguridad, proponen quitarle fuero a los políticos, limitar gastos a funcionarios, avaluaciones periódicas a legisladores, así como invertir más en educación.
El caso de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa ha ocasionado una ola de protestas y marchas en todo el país y en algunas ciudades del mundo. En ese contexto, un grupo de actores sugiere que de la manifestación se pase a la propuesta.
Es por ello que surgió esta semana la iniciativa ciudadana #YaMeCansé, por eso propongo.
El actor Luis Gerardo Méndez, a través de un vídeo, invitó a la gente a enviar sus alternativas al sitio web http://poresopropongo.mx/ para poder superar la situación de violencia, impunidad e injusticia que vive el país.
"La iniciativa ciudadana #YaMeCansé, #PorEsoPropongo busca hacer visible y tangible que somos muchos los que estamos atentos a la situación de violencia e impunidad en México y que no sólo estamos cansados, sino que tenemos propuestas para lograr un cambio real", explica la página Por eso propongo.
En tan sólo unos días, el sitio ha recibido decenas de propuestas publicadas con formato de postal electrónica, las cuales se imprimirán y se entregarán en eventos mediáticos que generen eco a nivel nacional e internacional.
Además, se exhibirán y se leerán en voz alta en plazas y museos de México y el mundo para que de esta manera las protestas tengan más eco.
La mayoría de las propuestas de los participantes están dirigidas al Gobierno, Congreso y funcionarios, aunque también hay para la ciudadanía. Muchas de las peticiones giran en torno a la rendición de cuentas en la administración pública, así como reducir los sueldos de los legisladores. (El Universal)