1142 palabras
SIDNEY, Australia, 14 de diciembre.- Una toma de rehenes tenía lugar en un café del centro financiero de la ciudad australiana de Sidney, donde en una ventana colgaba una bandera islámica, según indicaron la prensa local y varios testigos. La acción fue atribuida en un principio a terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), aunque hay rumores de que podría tratarse del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Según la prensa local, los atacantes pertenecerían al Frente Al Nusra y serían al menos dos. En el lugar fue colgada una bandera negra con inscripciones árabes. En simultáneo, fue evacuada la Opera por un paquete sospechoso.
Por el momento, pudo ser confirmada la presencia de al menos un atacante armado. Según el Sydney Morning Herald, los atacantes podrían ser dos, mientras que los rehenes serían alrededor de 20. El número no es oficial. Desde el exterior se pueden ver al menos tres personas dentro del local con las manos apoyadas en los cristales de la entrada.
Varios testigos afirmaron haber oído ruidos fuertes semejantes a disparos.
Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho delante del café, explicó lo que vio por la ventana.
"Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora y espeluznante de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.
Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del Gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan con los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su vuelta al país.
Martin Place es un centro financiero con varios edificios públicos, como las oficinas del líder del Estado de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, y oficinas del Bank of Australia, el Westpac Bank y el Commonwealth Bank.
Al mismo tiempo, la Policía anunció estar llevando a cabo una operación por un "incidente" ocurrido en la *Opera de Sidney, sin especificar si está relacionado con la toma de rehenes en el café.
El Opera House de Sidney fue evacuado después del hallazgo de un paquete sospechoso, de acuerdo a reportes de televisión del lunes. Las autoridades ya evacuaron la zona y pidieron a la población mantenerse alejada del lugar mientras siguen la evolución de los hechos.
"La Policía está respondiendo a un incidente en la Opera de Sidney", dijo a la agencia AFP una vocera de la Policía estatal. Según la prensa local, el edificio tuvo que ser evacuado.
El Primer Ministro Tony Abbott convocó una reunión de seguridad nacional.
"Evidentemente se trata de un incidente muy preocupante pero todos los australianos tiene que estar tranquilos porque nuestras fuerzas de seguridad y nuestras agencias de seguridad están bien preparadas y equipadas y están respondiendo de manera profesional", dijo.
Estos incidentes coinciden con el arresto, también en Sidney, de un hombre acusado de actos terroristas en el marco de plan para cometer atentados en territorio australiano.
Las autoridades indicaron que el arresto de este hombre de 25 años forma parte de "investigaciones en curso para planificar un ataque terrorista en suelo australiano y para facilitar el viaje de ciudadanos australianos a Siria para participar en la lucha armada".
Por el momento se desconoce si la detención y los incidentes están relacionados.
Actualmente hay más de 70 australianos luchando junto a los yihadistas en Irak y Siria, de los que al menos 20 han muerto.
Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Cafe poco antes de que empezara la toma de rehenes, explicó que las puertas automáticas habían sido desconectadas.
"Hablé con un par de personas que vieron un poco más de lo que yo vi. Una mujer dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café para llevar pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja.
"Evidentemente, el que está haciendo esto ha desconectado las puertas para evitar que entre más gente. La mujer dijo que pudo ver un arma", relató. (Agencias)