1095 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de diciembre.- "¡Ya basta de muertes en Ayotzinapa!, ¡En cuatro años, ocho de nuestros estudiantes han sido asesinados!", fue el grito durante la marcha convocada ayer en memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los normalistas caídos hace tres años durante el desalojo en la Autopista del Sol.
"Conmemoramos la caída de los dos jóvenes de Ayotzinapa y exigimos justicia porque no puede quedar en la impunidad ese hecho", comentó Felipe de la Cruz, representante de los 43 normalistas desaparecidos por el grupo criminal Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre. (Foto Anwar Delgado/El Universal)
Entre las exigencias también está la justicia integral para los cuatro normalistas fallecidos en los hechos ocurridos del pasado 26 de septiembre en Iguala; la presentación con vida de los 42 normalistas y encarcelamiento para el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. (Foto Vania Pigeonutt)
Alrededor de 3 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) exigieron la desaparición de poderes en esa Entidad y advirtieron que seguirán tomando las alcaldías para formar consejos autónomos.
Luego de concentrarse en el centro de Chilpancingo, el contingente de familiares y normalistas, sin la participación de los padres de Jorge Alexis y de Gabriel Echeverría, avanzó por una de las avenidas principales; paralelamente el contingente de la CETEG caminó por otra vía para más adelante formar una sola marcha y llegar al Parador del Marqués, donde los normalistas perdieron la vida durante el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y del Estado en diciembre del 2011.
Durante la movilización también fueron recordados los 42 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como Alexander Mora, la única de las víctimas identificada, tras el hallazgo de sus restos en el Río San Juan, del municipio de Cocula.
La marcha avanzó sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero sobre la Autopista del Sol. (Foto Dennis García)
Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) encabezó la marcha. Los docentes iban cubiertos del rostro, portaron cascos de bicicletas, tubos de metal y palos. (Foto Cristopher Rogel/El Universal)
Frente a la ofrenda de Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, los manifestantes mencionaron que aún podrían estar con vida algunos de los normalistas desaparecidos en septiembre.
“Ya revisamos la investigación y los testigos dicen que fue entregado un grupo pequeño, por lo que pensamos que puede haber compañeros vivos. Los padres tenemos derecho a la verdad y a la justicia, ya no lo podemos seguir permitiendo”, enfatizaron.
“Conmemoramos la caída de los dos jóvenes de Ayotzinapa y exigimos justicia porque no puede quedar en la impunidad ese hecho”, comentó Felipe de la Cruz, representante de los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre.
Sobre la Autopista del Sol, manifestantes montaron una ofrenda en memoria de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en el 2011. (Foto Vania Pigeonutt)
Entrevistado antes de iniciar la movilización, De la Cruz también exigió castigo para los autores intelectuales y materiales de aquel 12 de diciembre de 2011.
Durante la marcha, integrantes de la CETEG arrojaron piedras al edificio del laboratorio de estudios criminalísticos de la Fiscalía de Guerrero y a dos patrullas de la Gendarmería.
Al llegar al Parador del Marqués, la Banda de Guerra de la Normal de Ayotzinapa rindió honores a los dos estudiantes caídos, mientras que los estudiantes advirtieron que así como desaparecieron a 42 jóvenes, ellos podrían hacer lo mismo con policías, militares o políticos.
“Somos una de las Normales más masacradas. La muerte de los dos no se ha olvidado, los tenemos presentes”, indicaban en el transcurso del mitin frente a las cruces donde murieron los normalistas en el 2011.
Al fijar su postura, los estudiantes, la CETEG y los familiares de los desaparecidos exhortaron al pueblo de Guerrero a que se una a las movilizaciones para exigir justicia y que no queden impunes ambos casos.
Recordaron que ya han tomado 27 ayuntamientos y advirtieron que el objetivo es desconocer a los gobiernos en los 81 municipios y buscar que se rijan por consejos autónomos.
Luego de más de tres horas de tomar la Autopista del Sol, el mitin concluyó y un grupo de la CETEG se dirigió a Casa Guerrero para llevarse unas vallas en dos camiones de carga que tomaron durante sus recorridos. De acuerdo con los maestros disidentes, las utilizarán para un concierto que se realizará el próximo domingo en Chilpancingo en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Consternación. Anteayer, en un acto público, Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, se refirió brevemente a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Calificó los hechos de “bárbaros, trágicos y dolorosos”.
“Esta situación me duele como ser humano y embajador. Esperamos que nunca vuelva a pasar nada parecido”, dijo el representante diplomático, quien cree que esa situación no retrata el progreso de México. (El Universal)