719 palabras
Cuzamá, Yucatán, 14 de diciembre de 2014.- En el marco de una entrega de apoyos a los habitantes de Cuzamá, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la distribución de equipos de cómputo y mobiliario a 40 oficialías del Registro Civil, como parte del Programa de Modernización Integral de esta dependencia, que significó una inversión superior a tres millones de pesos.
Durante el evento realizado en la plaza principal de dicho municipio, otorgó 500 cobertores para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, con lo que dio inició el Programa de Atención Invernal 2014, que beneficiará a 150 mil yucatecos en todo el territorio estatal. Asimismo, el mandatario dotó a 373 familias de fogones ecológicos, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, Zapata Bello aseguró que los insumos entregados son parte de una estrategia de prevención en temas de salud y para lograr un ahorro en la economía familiar.
“Estamos avanzando y no nos vamos a detener. Este proceso de automatización del Registro Civil hoy da un paso muy importante. El año pasado fueron modernizadas 23 y este día 40 oficialías más ya podrán prestar mejores servicios a la población, y al término de la administración, por supuesto que estará consolidado el proceso”, señaló.
Destacó que se implementaron los Programas de Atención Invernal 2014 y Fogones Ecológicos, a fin de garantizar el bienestar de cada integrante de las familias de la entidad, principalmente de los niños.
Por su parte, la directora General del Registro Civil en el estado, Martha Leticia Góngora Sánchez, puntualizó que al cambiar una máquina de escribir por una computadora se resguarda de forma más segura la identidad jurídica de los ciudadanos, además de que significa la posibilidad de brindar servicios de calidad, inmediatos y con ahorro en tiempo y economía.
En su intervención, Torres Arcila detalló que para cuidar la salud de los yucatecos, 15 mil familias de 28 municipios recibirán fogones ecológicos, mismos que al contar con una chimenea de tres metros de altura, permite que el humo que se produce al cocinar se expulse fuera de la casa, lo que contribuye a disminuir padecimientos respiratorios.
Durante su gira de trabajo dominical, el titular de Poder Ejecutivo también distribuyó más de dos mil 400 paquetes del programa “Pintando tu bienestar”, para dar mantenimiento a las fachadas de hogares de siete colonias ubicadas en el oriente de la capital yucateca.
En ese acto, efectuado en el campo de fútbol de la colonia Nueva Pacabtún, el titular de la Sedesol estatal mencionó que en esta ocasión, los apoyos se otorgaron a vecinos de dicha zona habitacional además de los de Fidel Velázquez, así como a quienes por alguna circunstancia faltaron por recibir en la entrega anterior, provenientes de Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Fraccionamiento del Parque, Los Reyes y Melchor Ocampo.
Cada paquete se compone de un rodillo de mango grueso, una brocha de 10 a 15 centímetros de ancho, un galón de sellador vinílico y una cubeta de pintura acrílica de 20 litros en color amarillo, verde, melón, rosado o blanco, a elegir por los beneficiarios, quienes en una actividad que refuerza la unión familiar, pintarán sus casas para favorecer la armonía visual en esta temporada decembrina.
Asistieron a los eventos, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; y el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, así como los directores Generales de los Institutos de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.
De igual modo, los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y Marco Vela Reyes; el delegado de la Sedesol en el estado, Luis Borjas Romero; el alcalde de Cuzamá, Wilbert Orlando Soberanis Villanueva, y legisladores locales.