864 palabras
MEXICO, D.F., 15 de diciembre.- El gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo en septiembre de este año registró un descenso de 0.56 por ciento respecto al efectuado en agosto, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los resultados de su indicador mensual “del consumo privado en el mercado interior”, el organismo señaló que en el periodo enero-septiembre el gasto de los hogares se desaceleró de un incremento anual de 2.5 por ciento observado en el 2013, a un ritmo de elevación de 1.9 por ciento en el mismo periodo del 2014.
Los componentes del indicador que redujeron en mayor medida fueron el consumo de servicios, el cual disminuyó su tasa de un crecimiento de 3 por ciento el año pasado a otra de 1.4 en el periodo de enero a septiembre del 2014. En tanto, el consumo de bienes importados desaceleró su ritmo anual de incremento de 7.1 por ciento en 2013 a 1.9 por ciento en los mismo 9 meses del año en curso.
Sin embargo, en la comparación de la tasa de incremento anual sólo de septiembre respecto a la del mismo mes del año pasado, el INEGI indicó que el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aumentó 3.1 por ciento en el noveno mes del 2014 desde otra de 1.7 por ciento observada en septiembre del 2013, lo que constituye un "indicio de recuperación".
En septiembre pasado, el consumo privado retrocedió 0.56 por ciento, con respecto al mes anterior. Ésta es la segunda caída continua a tasa mensual y la cuarta en el año, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI detalló que, las compras de bienes y servicios de origen nacional descendieron 0.7 por ciento en el noveno mes del 2014, con relación al mes precedente, mientras que las adquisiciones de bienes importados disminuyeron 1.6 por ciento.
Desde una perspectiva anual, el consumo privado aumentó 3.1 por ciento, en comparación con septiembre del 2013, por arriba del crecimiento de 1.4 por ciento registrado en agosto pero muy lejos de los registros del 2012, cuando el consumo presentó aumentos anuales hasta de 9.3 por ciento.
Así, durante septiembre, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) descendió 0.56 por ciento respecto a agosto, sumando dos bajas a tasa mensual, según datos del INEGI.
En el noveno mes del año, el indicador registró reducciones en los dos principales componentes que lo integran.
Los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la contracción que el IMCPMI experimentó en agosto, fue de 0.25 por ciento, por lo que la variación negativa de septiembre se erigió como la más pronunciada en los últimos seis meses.
En septiembre, el consumo de bienes de origen importado descendió 1.60 por ciento, resultado que no solo sirve para acumular dos periodos con declives, sino que es el peor desde noviembre del año pasado, cuando la caída fue de 3.89 por ciento.
El consumo de bienes y servicios de origen nacional total reculó por segundo mes en fila, con 0.65 por ciento en septiembre, al observarse mermas en las dos variables que lo componen.
Después de dos avances a tasa mensual, en el noveno mes del año, el consumo de bienes de origen nacional sucumbió 1.04 por ciento en relación a agosto.
En tanto, el consumo de servicios nacionales sólo se movió ligeramente hacia arriba 0.08 por ciento, luego de cifras en contra en julio y agosto pasados.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
Si se consideran las cifras en su comparación anual, resulta que en septiembre del 2014, el IMCPMI se incrementó 3.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Los gastos en bienes de origen importado fueron los de mayor aumento, con 6.1 por ciento en el noveno mes del año.
Y el consumo en bienes y servicios de origen nacional crecieron 2.8 por ciento en el mes de septiembre. (Agencias)