850 palabras
SIDNEY, Australia, 15 de diciembre.- La Policía australiana dio por terminada la toma de rehenes en una cafetería en el centro de Sidney, tras ingresar al lugar donde permanecía un hombre armado con cerca de 30 personas como rehenes.
Disparos y una fuerte explosión se escucharon momentos antes de que las autoridades ingresaran al lugar. Las alarmas de la ciudad fueron activadas y varias ambulancias se desplazaron hasta la cafetería, donde cuatro personas resultaron heridas de gravedad en medio del operativo.
La liberación de los rehenes comenzó después de que especialistas de los cuerpos de seguridad irrumpiesen en el local donde se había atrincherado el hombre.
La Policía identificó como Man Monis al hombre armado que tomó la cafetería. El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis.
Monis fue condenado años atrás por asalto sexual y es identificado por las autoridades por haber enviado cartas de odio a las familias de soldados australianos que murieron en el extranjero.
Considerado un clérigo musulmán radical, ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.
Se desconoce si el hombre fue abatido durante el cruce de disparos.
Imágenes de medios locales mostraban el momento en que uniformados sacaban del lugar a varias personas. Minutos antes de que iniciaran las detonaciones, cinco rehenes lograron escapar del café.
Ambulancias y carros de bomberos se encontraban en el lugar de los hechos mientras que agentes policiales trasladaban a una mujer que resultó herida durante el tiroteo en el Lindt Chocolate Cafe.
En septiembre, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a alto ante la posibilidad de ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones.
Durante las últimas décadas, Australia ha mantenido un importante papel en las guerra de Irak, la intervención en Afganistán tras los atentados del 11-S y la actual lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
Tales intervenciones y las amenazas de ataques islamistas en su territorio han provocado que el país endureciera este año sus leyes en materia de luchar antiterrorista. (NTN24-EFE)