607 palabras
MEXICO, D.F., 13 de diciembre.- Este fin de semana, la Policía Federal asumirá el cargo de la seguridad del Ajusco, debido al incremento de violencia registrado en las última semanas.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el personal de la dependencia comenzará a vigilar la zona, una vez que culmine el operativo que realiza en la Basílica de Guadalupe este fin de semana.
Federales al Ajusco.
Entre el personal que se desplegará en la zona se encuentran elementos de las divisiones de Investigación, Fuerzas Federales y de la Gendarmería, personal que se encargará de evitar los delitos que en las últimas semanas se han incrementado en el lugar.
Los elementos que serán desplegados en la zona tendrán la facultad de ingresar y salir de los límites de los municipios de Huitzilac, Tepoztlán (Estado de México) y Tlalpan (Distrito Federal).
La presencia de la Policía Federal se presenta luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitara el apoyo de fuerzas federales ante el aumento de la inseguridad en la zona.
Desde octubre pasado, el Gobierno del D.F. solicitó la presencia de la Gendarmería tras el secuestro de un grupo de ciclistas en el Ajusco.
Las ocho personas fueron plagiadas por más de 12 horas y tras pagarse un rescate de 250 mil pesos, fueron dejados en libertad.
El aumento de la inseguridad en los límites del Estado de México y el Distrito Federal continuó durante los días posteriores, hasta incrementarse por el homicidio de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta semana.
La joven fue encontrada sin vida en el poblado de Magdalena Petatlalco, al Sur del Ajusco. Los peritajes realizados por las autoridades indican que la joven fue asesinada de un disparo de arma de fuego en la cabeza y además presentaba signos de tortura al momento de ser encontrada. Por la joven, el grupo de captores solicitó un pago, sin embargo, al no obtener el rescate, fue asesinada.
Días después del hallazgo del cuerpo de la mujer de 23 años, se dio a conocer que las autoridades encontraron sin vida a un adulto mayor, quien presentaba signos de tortura, y fue decapitado y cercenado de un brazo.
Fue localizado el jueves por las autoridades correspondientes, quienes informaron que se trataba de un hombre de 78 años de edad, ex elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Estos casos son los más recientes de una ola de violencia que se registra desde hace algunos años en la zona. Entre ellos está el de una persona investigada por el plagio de un familiar del narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como el caso del homicidio de una familia en el Ajusco por el cual fue detenido El Rulas, en el 2011.
Ante el aumento de la inseguridad en uno de los puntos turísticos entre el D.F. y el Estado de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, solicitó el apoyo del Estado para que la Policía Federal tenga la capacidad de vigilar sin restricciones, tanto la capital como el Estado mexiquense. (El Universal)