387 palabras
GINEBRA, Suiza/PARIS, Francia, 12 de diciembre.- El Gran Colisionador de Hadrones está casi listo para su segundo periodo de funcionamiento, tras dos años de trabajos de mantenimiento en los que permaneció apagado, dijo hoy el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Durante la próxima etapa, que arrancará en marzo próximo, el acelerador más potente del mundo estará en funcionamiento durante tres años, según los planes del CERN.
El director de aceleradores y tecnología de la organización, Frederick Bordry, sostuvo que "prácticamente se trata de una nueva máquina".
Durante la próxima etapa, que arrancará en marzo próximo, el acelerador más potente del mundo estará en funcionamiento durante tres años, según los planes del CERN.
El Gran Colisionador de Hadrones, que se encendió por primera vez el 10 de septiembre del 2008, consiste en un anillo de imanes superconductores de 27 kilómetros de longitud y que está localizado bajo tierra en la frontera de Suiza con Francia.
Para prepararlo nuevamente para su encendido, se han tenido que poner en marcha los dispositivos para enfriar la máquina hasta la temperatura necesaria de 1.9 grados por encima del cero absoluto, inferior a la del espacio exterior.
Después de los trabajos de mantenimiento y mejoras realizadas, se espera que el acelerador alcance una energía de unas dos veces superior a la de su primer periodo de funcionamiento.
Según indicó el CERN en un comunicado, hace tres días, los imanes de uno de los sectores del acelerador -un octavo del anillo- fueron puestos bajo tensión con éxito hasta el nivel necesario para que los haces de hadrones alcancen una energía de 6.5 TeV (teraelectronvoltios).
Esa es la energía prevista a partir de marzo, de modo que al chocar los haces de protones que circulan en direcciones opuestas la energía producida llegue a los 13 TeV. (EFE-El Universal)