365 palabras
MÉXICO, D.F., 12 de diciembre.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exigieron ayer al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la integridad física de Vidulfo Rosales Sierra y Abel Ibarra, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, luego de difundirse que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) los tiene catalogados como “activistas subversivos y radicales” y “peligrosos para la gobernabilidad”.
En una carta abierta, 74 agrupaciones civiles de 20 Entidades del país retoman la información difundida el pasado lunes 8 por el diario Reporte Índigo que da cuenta de que el CISEN tiene fichados a los abogados de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que los tilda de “subversivos” y “radicales” y los vincula con diferentes organizaciones sociales del Estado de Guerrero.
Preocupados por esa situación, los organismos civiles piden en su carta a Osorio Chong que los abogados Vidulfo Rosales Sierra y Abel Ibarra desempeñaron un trabajo fundamental en la región al “acompañar a diferentes víctimas que han sufrido violaciones de Derechos Humanos”.
Y añaden: “Es sumamente preocupante que se trate de desacreditar y criminalizar su trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa”.
Las organizaciones señalan que Vidulfo Rosales recibió amenazas de muerte en el 2012, las cuales le obligaron a salir del país.
Y subrayan que los dos abogados, al “ser considerados peligrosos para la gobernabilidad” se encuentran ahora en una situación de alto riesgo, y urgieron a Osorio Chong de esclarecer la información que maneja el CISEN respecto a los defensores de los Derechos Humanos en el Centro de la Montaña Tlachinollan. (APRO)