472 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.– El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto enfrentar la corrupción respecto al tema de La Casa blanca y le exigió ser transparente. “Remueva toda posibilidad de conflicto de intereses, sea transparente, resuélvalo y siga”, dijo en Univisión durante la entrevista con Jorge Ramos.
Quien fuera Presidente estadounidense en el periodo 1993 al 2001, afirmó que, dado que “México tiene retos más grandes”, que Peña Nieto continúe gobernando.
La residencia de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, –quien anunció que venderá los derechos del contrato de compraventa– tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos, y es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.
Grupo Higa, a través de su filial Constructora Teya, integra el consorcio de empresas nacionales y extranjeras al que fue revocado la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.
“He trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mejor independiente y he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y mi trabajo”, justificó Rivera en un vídeo la noche del 18 de noviembre.
Un día después, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo pública la declaración patrimonial, en la cual reportó que la mayoría de sus bienes inmuebles fueron donados por padre, madre y cónyuge, y que dos más fueron adquiridos de contado.
Sus ahorros en diferentes instrumentos de inversión (bancarios, fondos, seguro, monedas, metales y otros) suman 16 millones 856 mil 523 pesos, según dejó asentado en mayo de este año.
La mayoría de estos recursos está en fondos de inversión (12 millones 294 mil pesos) y tres millones en monedas y metales.
Afirmó devengar en total tres millones 370 mil al año, de los cuales la mayoría vienen del cargo público que detenta.
Ernesto Villanueva, del Instituto Nacional de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los impulsores del marco jurídico de la transparencia en el país, afirmó que el actual formato de declaración patrimonial es “bastante laxo y en términos de combate a la corrupción, inútil. De hecho, existe desde antes de la Ley de Transparencia por lo que es anacrónico”. (SinEmbargo)