273 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 12 de diciembre.- Minutos antes de la medianoche de ayer, plazo final establecido por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para firmar coaliciones, el PRI acordó ir de la mano de cuatro fuerzas minoritarias –PVEM, Panal, Cruzada Ciudadana (CC) y Demócrata (PD)– a los comicios del próximo año en los que estarán en juego la Gubernatura, 51 alcaldías y 42 escaños del Congreso local.
El acuerdo suscrito sólo incluye la Gubernatura y 13 de los 51 municipios en disputa, entre ellos Monterrey, Guadalupe, Linares, Melchor Ocampo, China, Santa Catarina y General Terán. Los espacios en el Congreso quedaron fuera de la negociación, por lo que cada partido irá en solitario.
Aunque el PRI todavía no tiene precandidato a la Gubernatura, ya se barajan nombres: las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Anteayer, el PAN anunció que participaría solo en las próximas elecciones, después de que su Consejo estatal rompiera negociaciones con el PT y el PRD luego de que éstos demandaban más posiciones de las inicialmente acordadas.
Los partidos MORENA, Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, con registro en la Entidad, no hicieron pronunciamientos sobre negociaciones ni alianzas.
Los comicios se llevarán a cabo el 7 de junio del 2015. (APRO)