559 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2014.- A fin de fortalecer y actualizar los conocimientos de la Red de Refugios en la Región Sureste, tanto de asociaciones civiles como de gobierno, para mujeres que viven violencia, , a partir de hoy se desarrolla en esta ciudad el Primer Encuentro de esos organismos.
Durante el encuentro, que concluirá mañana y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, se analizarán las fortalezas, debilidades y oportunidades de los refugios, se hará un análisis del contexto en el que se desenvuelven, así como las estrategias de integración para la región Sureste.
El objetivo de la reunión es para que los refugios de la región fortalezcan su capacidad de intervención en Red en el sureste, determinando el plan de trabajo a corto y mediano plazo.
Participan en el encuentro los refugios para la mujer del Instituto Municipal de la Mujer que cuenta con el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), el Centro de Atención a Mujeres que viven Violencia (Camvia), Apis, A.C. capitulo Sureste, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Encabezan la reunión la directora de la Red Nacional de Refugios, maestra Wendy Figueroa Morales; la coordinadora regional de refugios, Rosa Luz del Valle González, y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, así como Leticia Murúa Beltrán Aragón, presidenta de Apis en Yucatán.
Durante su intervención en el inicio de la junta, la maestra Figueroa Morales manifestó que se concretó la reunión gracias a la suma de acciones de las directoras María Herrera y Rosa Luz Alegría, quienes lograron este espacio de reflexión y de enriquecimiento de experiencias.
—Estos dos días serán para poner en práctica todas las experiencias que traen ustedes como expertas y proponer acciones que fortalezcan la Red de la Región Sureste, así como la Red Nacional de Recursos —manifestó—. La profesionalización es algo que caracteriza a las que formamos la red nacional, porque tenemos el compromiso de contar con herramientas más eficientes para trabajar por los niños que creen en el refugio.
—Reconozco el espacio, tiempo y compromiso de todas ustedes, ya que a pesar de ser diciembre, un mes con muchos compromisos, incluso personales, se dan tiempo para participar en este encuentro —concluyó.
A su vez, María Herrera señaló que este encuentro es para la capacitación especializada para la región Sureste, debido a que se reconformaron las regiones.
Dijo que durante la reunión, se analizarán acciones para saber cómo fortalecer la red de los refugios, tanto de asociaciones civiles como de gobierno, en la región Sureste, a fin de hacer una planeación de corto y mediano plazo, así como hacer la planeación estratégica en la capacitación requerida y ver cómo se puede unificar esto con los equipos de trabajo de los refugios.