708 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.- Edith Gutiérrez era una joven estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás que participaba activamente en el movimiento estudiantil.
En el IPN los estudiantes están desconcertados ante la noticia de que ayer en la mañana fue encontrado el cuerpo de Edith en Iztapalapa, maniatado y con huellas de haber sufrido gran violencia.
Aquí hallaron a la estudiante asesinada.
"Más que entristecidos, estamos indignados", comentó a La Jornada, Arely Ruiz, estudiante de la ESCA que participó como representante de la Asamblea General Politécnica (AGP) ante la mesa de diálogo que construyó los acuerdos que buscan la solución que se vive en el IPN.
Recordó que Edith "era una persona con una calidad moral muy grande. Pese a los compromisos personales que tenía (era madre de un pequeño de cuatro años), siempre apoyó al movimiento. Era una camarada que apreciaba".
Edith, durante su participación en el movimiento estudiantil, narró Arely, hizo especial énfasis en la necesidad de que se garantizara que no habría represalias de ningún tipo hacia quienes forman parte de él.
La estudiante llegó a participar en las sesiones de la AGP, tomó parte en las marchas y se quedaba a resguardar las instalaciones de la ESCA durante el paro. El último día que estuvo ahí fue el martes. "Se retiró temprano para ir a trabajar".
"La ESCA Santo Tomás no va a descansar hasta que haya justicia para Edith", afirmó Arely.
La asamblea estudiantil de esa escuela analiza la posibilidad de emitir un comunicado respecto a la muerte de Edith, pero esperarán a contactar a la familia de la joven para contar con su consentimiento.
La estudiante hallada asesinada cerca de su domicilio en Iztapalapa, salió con unos amigos para festejar el fin de las negociaciones entre autoridades de la SEP y estudiantes del IPN, indicó la SSPDF.
Edith, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), salió de su casa la tarde de anteayer con unos amigos y ayer en la mañana fue encontrada sin vida en calles de la delegación Iztapalapa.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que la joven veinteañera salió con unos amigos para festejar el fin de las negociaciones entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estudiantes del IPN.
Su esposo, Israel Campos Calixto de 27 años de edad, le llamó por teléfono varias veces al ver que no llegaba a su casa, pero ella jamás contestó, agregó la dependencia.
Al amanecer, un desconocido tocó a la puerta del domicilio de Israel para preguntarle si conocía a la mujer que se encontraba frente al número 112 de la calle Ahome.
En ese momento, Israel salió de su casa y descubrió que la joven era su pareja.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:30 horas. De acuerdo con la SSPDF, la víctima no presentaba lesiones de algún tipo de arma.
Al cruce de Ahome y la calle Enna, en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl, acudieron elementos de la policía capitalina, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis, y acordonaron la zona.
Minutos después arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes se encargaron de levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6, donde se inició la averiguación previa correspondiente por homicidio doloso.
La PGJDF señaló que aún se realiza el peritaje que determine las causas de la muerte. (La Jornada/El Universal)