381 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.- El PRI y el PVEM acordaron coligarse para contender en las elecciones de junio del 2015 para renovar la Cámara de Diputados.
En las negociaciones de última hora, el PRI determinó no ir junto con el partido Nueva Alianza.
La decisión entre PRI y Panal, el partido que fundó la maestra Elba Esther Gordillo, ahora en prisión, se tomó luego de que no se alcanzó un acuerdo entre el número de distritos en los que contenderían juntos, así como el número de candidaturas.
No obstante, el PRI mantiene su coalición con el Partido Verde.
En tanto, en Estados, el PRI, PVEM y Panal ya registraron coalición en San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Sonora y Michoacán.
“Nuestra posición fue en todo momento proponer una coalición flexible que es entre el 25% y 49% de los distritos, que es la menor de las coaliciones”, comentó el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
Este instituto negoció ir en una coalición flexible para intentar garantizar de esta manera su umbral de representación en el Congreso.
El PRI ofreció al partido Nueva Alianza encabezar más de una decena de candidaturas en la coalición y lo que pidieron los aliancistas fue reducir el número de distritos electorales en donde irían juntos.
Castro afirmó que lo ocurrido ahora no es comparable al 2012 con la elección presidencial, cuando PRI y Panal rompieron un acuerdo de coalición que ya estaba registrada.
“Creemos que es positivo contender por separado en los momentos en que vive el país, porque necesitamos ampliar la oferta para la ciudadanía, necesitamos incentivar el voto ahorita que hay irritación, enojo, exigencia de que haya reformas en materia de seguridad, Derechos Humanos y anticorrupción, necesitamos ampliar la oferta para que la gente salga a votar y no se abstenga”, dijo. (El Universal)